A través del programa piloto de bonos de Eco-innovación, desarrollado por la Dirección General de Industria, se han concedido bonos para la realización de auditorías y estudios de eficiencia a un total de 25 empresas valencianas del sector metalmecánico, en colaboración con AIMME.

Cada uno de estos bonos cuenta con una dotación de 10.000 euros por empresa que retribuirá al 50% la Comisión Europea a través del Programa Marco de Innovación y Competitividad.

Cabe destacar que este Programa desarrollado por la Conselleria ha sido concebido como un sistema orientado al mercado y centrado en la colaboración público-privada. La simplificación y la eliminación de obstáculos en su puesta en marcha ha sido un elemento clave. La duración del proceso de publicación de convocatoria, presentación, evaluación, concesión y comunicación ha sido de seis semanas.

En este periodo se recibieron 39 propuestas. Tras la evaluación se concedieron un total de 25 bonos de los que 13 estaban relacionados con eficiencia energética, 10 con procesos de reciclaje, tratamiento de residuos y optimización de la reducción de residuos, y dos con eco-diseño.

Como resultados del programa, gracias a estos bonos, en el caso de la reutilización y el reciclaje de agua tratada se han logrado ahorros de entre el 15% y el 60% en el consumo total de agua de la empresa, y se ha reducido hasta en un 70% la generación de residuos.

Asimismo, las mejoras en el caso de proyectos de eficiencia energética suponen una reducción de costes y consumo de entre un 15% y un 25%.

El galardón fue entregado el pasado 20 de junio en el Parlamento Europeo por el europarlamentario alemán y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Mr. Reinhard Hans Bütikofer y representantes de la Comisión Europea en el marco de la conferencia internacional "Tapping the potencial of resource efficiency in the European manufacturing industry".

Junto con la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, también optaban al galardón las agencias de innovación nacionales de Francia (OSEO), Alemania (Agencia Alemana para la Eficiencia en el Empleo de Materiales, DEMEA) y Reino Unido (Waste and Resource Action Programme, WRAP) y las agencias regionales de Navarra y Milán (Innovhub Milano).

Importancia de la eco-innovación

En la industria manufacturera, el reciclado y la eficiencia de los recursos ofrecen un gran potencial para la innovación, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Hoy en día, en promedio, el consumo de materiales representa más del 40% de los costes operativos en una empresa manufacturera de tamaño mediano. Si a esto se añaden los consumos de electricidad y el coste del tratamiento de los residuos y aguas residuales, la cifra asciende a casi el 50% del total de costes operativos. En comparación, los costes relativos al personal suponen, en promedio, un 20% del coste total.

Por ello, se pueden lograr un mayor beneficio abordando el reciclado y la eficiencia en la utilización de recursos en tres niveles claves de innovación: eficiencia de proceso, diseño de producto y optimización de la cadena de valor.

Proyecto REMake

Esta iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio se enmarca en el Programa europeo REMake: "El reciclado y la eficiencia de recursos para impulsar la innovación en las PYME de la industria manufacturera europea".

REMake tiene como objetivo diseñar y poner en marcha un novedoso esquema de bonos de innovación ecológica y un conjunto completo de herramientas de consultoría, para proporcionar servicios de apoyo sobre el reciclaje y la eficiencia de recursos, dirigidos al crecimiento basado en la eco-innovación de las PYMEs industriales europeas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de