La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido con la Xunta de Galicia para la constitución de la comisión mixta de seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Meteorología y Clima en la sede de la Conselleria en Santiago de Compostela.

El objeto de esta comisión de seguimiento es atender al cumplimiento de los principales objetivos del convenio que se sustentan en la racionalización, coordinación, optimización y prestación compartida de los distintos servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales, de cara a alcanzar mayores niveles de calidad, seguridad y eficiencia de los mismos y una reducción de su coste.   

Según el Presidente de AEMET, Miguel Ángel López, la meta es ofrecer un mejor servicio a la sociedad gallega, no solo proporcionando productos y servicios meteorológicos, climáticos y medioambientales de mayor calidad, sino de una manera más eficaz y eficiente. López también quiso agradecer la disposición de la Xunta de Galicia para avanzar en dicha colaboración y cooperación. 

REUNIÓN DE TRABAJO

Durante la reunión, la comisión acordó un primer plan de trabajo centrado en dos aspectos de interés. Por un lado, la elaboración de un protocolo para garantizar en materia de protección de personas y bienes, la coordinación en el suministro de información por parte de ambas administraciones. 

Dentro del protocolo de actuación, AEMET, asumirá en exclusiva la elaboración y emisión de avisos y alertas por fenómenos meteorológicos adversos en Galicia, de acuerdo con el Sistema de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos de AEMET (Meteoalerta), integrado en el Sistema Europeo de Avisos (Meteoalarm).

Por otro lado, la comisión trabajará en favorecer y mejorar el intercambio de información procedente de las redes de medida de ambas administraciones. 

Este Convenio forma parte del marco de actuación de AEMET que como Servicio Meteorológico Nacional lleva a cabo la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos y el apoyo al ejercicio de políticas públicas, en plena colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, así como al ejercicio de actividades privadas, contribuyendo con ello a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de