Essen ha sido nombrada ciudad europea ecointeligente 2017

Como sabréis, el premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. El premio está abierto, además de a los 27 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales, y a los países del Espacio Económico Europeo

Essen, al igual que Bonn, se encuentra en Renania del Norte-Westfalia, que es el estado más poblado de Alemania. Bonn va a acoger este próximo noviembre la COP23, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, y que estará presidida por las Islas Fiji y donde el gobierno alemán se ha brindado para organizar el encuentro.

Cuando se alzan voces desde distintas urbes para reclamar la importancia de la acción climática en las zonas urbanas, algunas de ellas están implementando planes para ser sostenibles y estar en línea con el principal objetivo del Acuerdo de París.

El papel de las ciudades es primordial ya que es en ellas donde se consume la mayor parte de la energía mundial, y donde se producen la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como ya hemos comentado, Essen fue uno de los centros más importantes de la industria alemana del carbón y del acero, y se ha convertido en la primera ciudad minera en alcanzar el galardón de Capital Verde Europea.

Essen inició su relación con el carbón a gran escala a principios del siglo XIX, extendiéndose ésta hasta el cierre de la última mina de carbón en 1986. Desde entonces, la ciudad ha trabajado duro para reinventarse y llegar a ser un próspero centro financiero y de servicios.

En sus planes de respecto del entorno natural y de su diversidad, Essen ha construido corredores verdes, además poner en marchar un ambicioso proyecto de restauración ambiental del río Emscher.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de