Menacho ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de Gobierno. Asimismo, ha recordado que el PFEA contribuye a fijar la población rural a sus territorios, permite a los municipios –en especial a los de las zonas rurales histórica-mente desfavorecidas—mejorar sus infraestructuras, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía, y también constituye un estímulo para las economías locales.Hace una semana se firmó otro acuerdo con la Diputación de Granada para fomentar el empleo agrario.

El concierto entre Junta y Diputación permitirá financiar los materiales del antiguo PER en este año con una inversión de 8,8 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará un 75%, 6,6 millones de euros, mientras la institución provincial asume el 25% restante, 2,2 millones de euros.

En cuanto a la participación del Estado, se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios, con un desembolso de 21,9 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia asciende a 30,7 millones de euros.
El consejero ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural y ha subrayado la implicación en él de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, en lo que a su juicio constituye un ejemplo de colaboración institucional.

Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

Este programa específico de empleo permitirá realizar 355  proyectos en 2011, que generarán en torno a 17.000 empleos y 270.000 jornales. La mayor parte de las actuaciones  se centran en la mejora en vías urbanas.

En el pasado ejercicio de 2010, se llevaron a cabo 350 proyectos, que generaron 219.747 jornales y 13.569 empleos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de