El Premio de Construcción Sostenible, de carácter bienal, es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración del Instituto de la Construcción que tiene como principal objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.
 
Se trata de convertir a Castilla y León en un referente y que la construcción sostenible se consolide como el estándar de construcción de la Comunidad. Reducir el impacto medioambiental generado por el sector de la construcción y establecer una práctica habitual en el sector la incorporación de criterios y aspectos medioambientales. Para ello se favorecen ya las iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuestan por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental de estos.
 
La evaluación de los edificios se realiza mediante estrictos criterios técnicos y se realiza una labor de difusión y promoción del Premio, para que se convierta en referente en la actividad de todos los agentes en la Comunidad.
 
La IV edición se convierte en internacional

 
La IV Edición cuenta con las categorías generales tanto en el ámbito de Castilla y león como en el ámbito nacional, a las que se pueden presentar autores y promotores de actuaciones en la Comunidad Autónoma y del resto de España. Las tipologías son Residencial Unifamiliar, Residencial Colectiva, Administrativos y Públicos, Equipamiento y otros usos y Otros Campos que tengan relación con la construcción sostenible.
 
En esta nueva edición se crea una categoría de Ámbito Internacional de carácter general para reconocer a autores y promotores de actuaciones ubicadas dentro del ámbito internacional, de cualquier tipología edificatoria, urbanismo y ordenación, obra civil, paisajismo y jardinería ó cualquier otra actuación destacable relacionada con la construcción sostenible. Por otra parte se consolidan tanto el Premio de Proyección Exterior de Castilla y León y como el Premio de Honor Internacional que se pusieron en marcha en la anterior convocatoria.
 
A su vez, y en aras de la sostenibilidad y coherencia con los ajustes económicos que corresponde hacer en estos tiempos, se va a recurrir a los medios que las telecomunicaciones nos proporcionan para hacer más sostenibles los premios. Se evitarán desplazamientos, impresiones o gastos en tinta y papel lo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2.
 
Interés por parte de la organización de las Naciones Unidas
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ultimando la firma de un Convenio Marco para dar cabida a la ONU en esta iniciativa. Este mismo año, en el mes de marzo, el director general de Producción y Consumo Sostenible del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Arab Hoballah, manifestó su intención de colaborar con la Junta en la organización de los Premios de Edificación Sostenible. Para Arab Hoballah, se trata de una iniciativa que "permite divulgar una nueva cultura basada en el respeto al medio ambiente y un buen ejemplo para favorecer las prácticas de desarrollo sostenible en la construcción".
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, considera que es muy importante la labor de la ONU y, en particular, del Programa de Medio Ambiente como "correa de transmisión para canalizar la información e incorporar las nuevas experiencias que impulsen la edificación sostenible como eje prioritario de cualquier estrategia de actuación en el ámbito de la construcción". Para Antonio Silván es "una satisfacción poder colaborar con Naciones Unidas" en el objetivo común de encaminar la forma de construir hacia "un modelo global que permita resultados conjuntos a nivel mundial en el campo de la sostenibilidad".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de