El objeto principal de esta jornada es analizar y generar proyectos que sirvan para buscar nuevas soluciones que impulsen un modelo de construcción sostenible, afrontando el reto de conseguir nuevos materiales que contribuyan a disponer de edificios saludables y poco intensivos en el uso de la energía en todo su ciclo de vida.

Reducir las emisiones

También se analizarán las posibles soluciones para fomentar la competitividad y la dinamización del sector de la edificación y la obra pública, ofreciendo oportunidades de generación de negocio y actividad económica, al mismo tiempo que se reducen la factura energética y las emisiones de CO2.

Esta iniciativa se enmarca en el Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i que promueve y coordina la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Cluster de Sostenibilidad Ambiental (Aeris).

El Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i es un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias en el que se pretende fomentar la participación de todos los agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa para la generación de ideas y proyectos y para la consolidación de una cultura de la sostenibilidad en las actividades de I+D+i, es decir, fomentando la integración de los principios de la sostenibilidad en todo proyecto e iniciativa de investigación o innovación, con independencia de su objeto.

El Foro Regional de la Sostenibilidad responde, a su vez, al cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014, un documento estratégico que recoge 36 programas o planes de acción y 499 medidas cuyo objetivo es conseguir el equilibrio necesario entre la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales y el modelo socioeconómico.

Ecoinnovación en Castilla y León

Hasta el momento el Foro Regional de Sostenibilidad ha convocado cinco sesiones en las que han participado más de 600 personas para analizar, entre otros temas, la situación de la ecoinnovación en Castilla y León y un manual de buenas prácticas de sostenibilidad e I+D+i. Además, se han celebrado 4 jornadas temáticas: con el sector de la pizarra para la obtención de productos de valor añadido a partir de los residuos de las explotaciones; con el sector del plástico para la obtención de bioplásticos y la valorización de los residuos plásticos; con el sector de depuración de aguas residuales para el tratamiento de nuevos contaminantes y búsqueda de nuevas tecnologías con bajo coste de mantenimiento para pequeños municipios; y con el sector de la biomasa forestal.

Por su parte, el Cluster de Sostenibilidad Ambiental (Aeris) tiene en marcha 15 proyectos vinculados a tres líneas de trabajo: el agua, los residuos y las herramientas sostenibles. Aeris cuenta con un Consejo Científico compuesto por investigadores de reconocido prestigio autonómico, nacional e internacional y entre sus objetivos prioritarios figuran propiciar el acercamiento entre universidades, centros de investigación y el sector productivo y empresarial de la Comunidad.

Los tres proyectos más importantes en los que está trabajando Aeris se refieren a la recuperación de plásticos para la producción de materiales que sirvan para la rehabilitación de edificios o construcciones; la reutilización de caucho, no sólo para asfaltado, sino también como elemento de construcción; y, por último, el desarrollo de pequeñas estaciones de tratamiento de aguas residuales con un sistema de mantenimiento de bajo coste económico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de