Miriam Angón, delegada del IJG en Senegal, expuso las características del programa de conservación que se lleva a cabo en el marco de Ecoviajeros, para impulsar el ecoturismo en la región de Kedougou, al sur de Senegal. En este privilegiado entorno natural conviven actualmente algunas de las etnias más aisladas, como los bedik y los basari, junto a las últimas poblaciones de chimpancés salvajes de la subespecie Pan troglodytes verus, que la doctora norteamericana Jill Pruetz lleva más de 6 años estudiando. La doctora en colaboración con el instituto Jane Goodall España investigan para salvar a los últimos 200 chimpancés de Senegal.

Ecoviajeros es una iniciativa del Instituto Jane Goodall España puesta en marcha en mayo de 2008 con el apoyo de Koan Consulting y la Sociedad Española de Ecoturismo. Este programa está dirigido a turistas comprometidos con el desarrollo en los países empobrecidos de África que quieran viajar de forma responsable y sostenible. Actualmente cuenta con más de 500 ecoviajeros registrados y cuatro rutas en Senegal, Cabo Verde y Camerún.

El Panel sobre Turismo Responsable en el Mundo se celebró el 28 de enero en Fitur 2009, y sirvió para presentar en España la recién creada EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality), además de una serie de proyectos concretos de turismo responsable a nivel internacional de distintas organizaciones.

Según WTTC (World Travel and Turism Council): El turismo genera el 11% del PIB mundial, emplea a 200 millones de personas y supone 900 millones de viajes al año. La previsión para el 2020 es duplicar estas cifras. De ahí el potencial y el gran reto que enfrenta el sector, de cara a ser sostenible y minimizar el impacto negativo que puede provocar en destinos frágiles.

Para más información pinche aqui



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de