En cuanto a la ocupación verde, Cataluña promoverá políticas de creación de empleo para el establecimiento de nichos empresariales que integren el medio ambiente y la sostenibilidad como pilar clave tanto dentro de los sectores emergentes como dentro de los sectores empresariales tradicionales, en línea con la política de empleo de la Unión Europea. Lo hará a través de:

  • Impulso del Plan de Economía verde, que permita facilitar la adaptación tanto de la administración como de las empresas al nuevo contexto de la economía verde gracias a la alineación de las políticas de empleo con el resto de políticas del gobierno (apoyo a la empresa, I+D+i, fiscalidad, educación, sostenibilidad, etc), maximizando así el despliegue de las oportunidades identificadas, y asegurando el efecto catalizador necesario que permita superar barreras y transformar eficazmente el modelo.
  • Impulsar un análisis prospectivo que permita definir la ocupación verde y estimar el empleo generado por una transición a una economía sostenible. El empleo verde debería incluir los sectores del medio ambiente, pero también otros como la construcción sostenible, las energías renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas, la agricultura ecológica y de proximidad, la I+D+i en sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible, el ecoturismo, las nuevas tecnologías aplicadas al uso eficiente de los recursos, entre otros. También se trabaja con la integración de la sostenibilidad en el tejido productivo existente, ya sea de la industria manufacturera clásica o de otros sectores, en particular, el sector servicios.
  • Diseñar una oferta de formación profesional basada en la detección de carencias de competencias ambientales en sectores asociados a la economía verde con perspectivas de creación neta de empleo y prestando especial atención a la recualificación de trabajadores / as de sectores con pronósticos negativos
  • Continuar impulsando el Programa Escuelas Verdes y la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña, orientado a facilitar la formación y la capacitación en sostenibilidad del alumnado de todos los centros educativos, mediante recursos y herramientas educativas consensuadas con el cuerpo docente. Este programa se considera fundamental para garantizar una formación de base en sostenibilidad para la vida laboral de las personas.
  • Apoyar iniciativas de ecoemprenedoria y a la creación y crecimiento de negocios basados en soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la movilidad sostenible, el impulso de las energías renovables, etc.

A través del programa Acuerdos Voluntarios para la reducción de CO2, al que están ya adheridas 64 empresas, se pretende implicar a los diferentes agentes de la sociedad catalana en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), creando el marco técnico y institucional necesario apoyando a las organizaciones. Cualquier organización catalana se puede unir a este Programa si tiene la voluntad de reducir sus emisiones. La previsión es que anualmente se adhieran unas 20 organizaciones hasta el año 2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de