PIXABAY

El viernes, más o menos durante la hora madrugadora en la que la mayoría de los españoles nos repartimos entre la ducha, el primer café, el trayecto al trabajo, revisamos nuestros correos electrónicos o llevamos a los niños al colegio, en el cielo comenzará el que dicen que es el eclipse lunar parcial más largo del siglo.

Tres horas, 28 minutos y 23 segundos de espectáculo, aunque nosotros, desde estas latitudes, apenas nos quedaremos en los prolegómenos. Los gallegos, a los que se les alarga la noche por estar en el oeste, quizás se den cuenta de que algo ha cambiado en la Luna, más oscura y rojiza de lo normal, pero si no vivimos en la costa atlántica probablemente no notaremos ningún cambio y seguiremos con nuestros cafés, nuestros mails y nuestros atascos.

El eclipse parcial lunar del 19 de noviembre, el segundo y último del año, pasará sin pena ni gloria en España, pero será visible desde buena parte del mundo: el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Este tipo de fenómenos se producen en luna llena, cuando la Luna se coloca directamente detrás de la Tierra y atraviesa la sombra de nuestro planeta.

En este caso, más del 97% del disco de la nuestro satélite se situará en la parte más oscura de la sombra de la Tierra, lo que se conoce como umbra. En otras palabras, le faltará muy poco para ser un eclipse total pero tendrá que conformarse, como dice Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, con ser «de segunda división».

Contenido del artículo

Eclipse lunar

El eclipse comenzará a las 7.02 hora peninsular española, cuando el extremo occidental de la Luna toque el borde exterior de la sombra de la Tierra. Este borde, denominado penumbra, no bloquea toda la luz del Sol, lo que produce un efecto de atenuación sutil del que probablemente ni nos enteremos. El contacto con la umbra llegará a las 8.19 y el punto medio del eclipse, la fase casi total, a las 11.03. La Luna abandonará la umbra a las 11.47 y todo acabará a las 13.04.

En España solo veremos el comienzo. «Nos pilla muy de refilón, no nos daremos cuenta al salir a la calle, será muy sutil», reconoce Mario López, experto en Astronomía observacional. «En Galicia quizás se vea mejor, una Luna más oscura. De todas formas, es una buena hora para intentar buscar la Luna, fijarnos un poco y saber que está empezando un eclipse», añade.

Luna rojiza

El del viernes también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según el Observatorio Holcomb de la Universidad Butler, Indiana (EE.UU.). «Pero este punto es el menos relevante. Lo más importante, desde el punto de vista astronómico, es que es un eclipse parcial. Ni siquiera en los sitios, como el Pacífico, donde se va a ver mejor, la Luna llega a estar cubierta por la sombra de la Tierra», explica Armentia. «Lo único que ilumina la Luna es la luz difractada de la atmósfera terrestre, lo que le dará un tono rojizo y oscuro».

Aquellos que quieran ver el eclipse completo pueden recurrir a las diferentes webs que lo retransmitirán en directo. Una muy recomendable es la del Observatorio Lowell, con comentarios y consejos de expertos en directo.

A diferencia de los eclipses solares, para disfrutar de los lunares no es necesario ningún tipo de protección ocular. Tampoco hace falta ningún instrumento óptico, aunque unos prismáticos o un telescopio de aficionado permitirán contemplar más detalles. Esta vez, eso sí, quizás haga falta un poquito más de ilusión. Lo mismo hasta cae del cielo algún meteoro de las Leónidas, las estrellas fugaces de noviembre.

Fuente: J. de Jorge / ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-eclipse-lunar-espana-justo-antes-salga-202111160223_noticia.html,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments