PIXABAY

Este sábado toca cambiar la hora. A las 03.00 del domingo 31 de noviembre los relojes se atrasarán y volverán a marcar las 02.00 horas. Dado que la nueva tarifa eléctrica establece tramos horarios más y menos caros en función de la hora, surge la duda: ¿afecta el cambio de hora al precio de la luz?

La principal consecuencia del cambio de hora es que amanecerá una hora antes; pero también anocherá más pronto. De esta forma se pretende aprovechar al máximo la luz natural del sol, con el objetivo de contribuir al ahorro energético y reducir el consumo. Dado que la nueva tarifa eléctrica regula la factura en función de la hora, es importante tener en cuenta cómo afecta el cambio de hora al precio de la luz.

Los tramos horarios de la nueva factura de la luz

Empezamos por recordar cuáles son los tramos horarios que fija la nueva tarifa eléctrica:

  • El tramo punta: Es el periodo más caro y está comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.
  • El tramo llano: Este periodo tiene un coste intermedio, inferior a las horas punta, y comprende las siguientes horas: de 08.00 a 10.00 horasde 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.
  • El tramo valle: Es el más económico. Las horas correspondientes a este tramo son de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

¿Afecta el cambio horario al precio?

En lo que se refiere a la horas a las que resulta recomendable utilizar electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas o la secadora, el cambio de hora no afectará en modo alguno.

La organización de consumidores OCU aclaran que con el cambio de hora los tramos horarios de la tarifa regulada permanecerán sin cambios, ya que los nuevos contadores digitales no tienen problema para gestionar esta modificación horaria.

Para que el cambio de horario no sea un elemento más que incremente la factura de la luz, los consumidores deben tener en cuenta que se gana una hora de luz natural al amanecer, en el periodo valle, pero se pierde una justo en el periodo punta, el más caro.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-domingo-atrasamos-los-relojes-afecta-el-cambio-de-hora-al-precio-de-la-luz/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de