PIXABAY

Una pista de audio de 50 segundos generada a partir de los datos recopilados por la nave Juno revela cómo suena Ganímedes, la enigmática luna de Júpiter. Los sonidos fueron grabados el pasado 7 de julio cuando la sonda hizo un sobrevuelo cercano sobre el satélite joviano.

Ganímedes

El instrumento Waves de la sonda registró las ondas electromagnéticas de Ganímedes. Después, la frecuencia de esas emisiones se cambió al rango de audio, lo que ha permitido escuchar un conjunto de pitidos y silbidos algo perturbador y no muy agradable para los oídos. El audio ha sido presentado en la última reunión de la Unión Geofísica Estadounidense.

«Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras montado en Juno mientras vuelas sobre a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas», afirma Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio (EE.UU.) «Si escuchas con atención, puedes oír el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes», asegura.

Los investigadores están realizando análisis y modelos detallados de los datos la sonda. «Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes», dice William Kurth, de la Universidad de Iowa.

En el momento máximo de aproximación de Juno a Ganímedes, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial estaba a 1.038 kilómetros de la superficie de la luna y viajaba a una velocidad relativa de 67.000 kph.

La última foto del anillo de Júpiter

El equipo de Juno también ha publicado su última imagen del débil anillo de polvo de Júpiter, tomada desde el interior del anillo mirando hacia afuera por la cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar de la nave espacial. La escena más brillante de las bandas delgadas y las regiones oscuras vecinas en la imagen están vinculadas al polvo generado por dos de las pequeñas lunas de Júpiter, Metis y Adrastea. La foto también captura el brazo de la constelación de Perseo.

«Es impresionante que podamos contemplar estas constelaciones familiares desde una nave espacial a quinientos millones de millas de distancia», dice Heidi Becker, coinvestigadora principal del instrumento de la Unidad de Referencia Estelar de Juno en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en Pasadena. «Pero todo se ve más o menos igual que cuando los apreciamos desde nuestros patios traseros aquí en la Tierra. Es un recordatorio sobrecogedor de lo pequeños que somos y de lo mucho que nos queda por explorar».

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-escucha-como-suena-ganimedes-luna-jupiter-202112210145_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de