PIXABAY

Los animales son sensibles a los cambios de temperatura, como lo somos los humanos e incluso más, puesto que viven directamente en el medio ambiente. El cambio climático está provocando un aumento generalizado de las temperaturas, haciendo que los veranos duren una media de cinco semanas más que hace 40 años. Esto se traduce en cambios climáticos muy reseñables y que, por ejemplo, en nuestra Península, estemos pasando en muchas zonas de un clima mediterráneo a un clima semiárido.

Obviamente estos cambios en las condiciones climáticas, obligan a cambiar patrones de comportamiento en los animales y dificultan su adaptación. Peor son los casos en los que no se pueden adaptar y las especies que llegan al límite de su supervivencia.

Existe ya una Lista Roja de Especies Amenazadas creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que nos alerta del peligro que corren los animales en nuestro planeta, maltratado por la acción humana y con condiciones climáticas cada vez más extremas.

Cambios de conducta y adaptaciones de los animales al cambio climático

Los animales afectados por estos cambios en su hábitat tienen que adaptarse al nuevo medio, abandonarlo o perecer, y existen diversas conductas que ya se observan con relativa frecuencia.

Nuevos animales nocturnos

Existen animales diurnos que están pasando a tener una actividad nocturna porque se encuentran mejor durante la noche, cuando las temperaturas descienden.

Migraciones estancadas

Es cada vez más frecuente ver cambios en los patrones de migración de las aves, en algunos casos migran cada vez más hacia el norte en busca de temperaturas más bajas y, en otros, dejan de migrar.

Este es el caso de las cigüeñas, que volaban a África durante el invierno en busca de temperaturas más cálidas y que, cada vez más, pasan el invierno en la Península porque los inviernos son más templados y no necesitan migrar.

Animales como el urogallo, con menos de 1.500 ejemplares en nuestro país, están teniendo más problemas para adaptarse y esto hace que cada vez estén más cerca de su extinción a causa del cambio climático.

Tres especies de animales en peligro de extinción

Koalas

Siempre nos ha acompañado la idílica imagen de un koala comiendo eucalipto en Australia. Su ecosistema es muy concreto y pequeño y sufrieron la caza masiva a principios del siglo pasado.

Hoy en día, su mayor amenaza es el crecimiento de la agricultura extensiva y la urbanización, a lo que se añade la deforestación causada por incendios cada vez más frecuentes debido al calentamiento global. Se estima que existen entre 100.000 y 200.000 koalas en la tierra.

Delfín de río

Un delfín que solo vive en agua dulce y cuyo hábitat natural es el Amazonas. Se estima que actualmente viven decenas de miles de delfines de río, pero cada vez son más vulnerables.

La expansión de la urbanización y los cultivos hace que cada vez se construyan más presas, que fragmentan el cauce de los ríos. A esto se une también el aumento de la contaminación de ríos y lagos, que acaba afectando también al ser humano, que ve cómo se deteriora la calidad del escaso agua dulce del que disponemos.

Oso polar

Son uno de los animales más afectados por el cambio climático por el derretimiento de los polos. Su hábitat natural está desapareciendo y a pesar de que la estimación es de que puedan quedar unos 31.000 ejemplares en el mundo el riesgo de pérdida de la especie es cada vez más alto.

Si los seres humanos hemos sido capaces de realizar tantos cambios en el planeta en tan poco tiempo, debemos ser capaces también de invertir esta tendencia. La lucha contra el cambio climático pasa, necesariamente, por seguir estrategias de descarbonización de la economía y de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Empresas como Iberdrola han dado un paso adelante en los últimos años, apostando por este tipo de modelos y por la inversión centrada en la generación de energía basada siempre en energías renovables que estén, cada vez más, al alcance de toda la población.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://stopcambioclimatico.azurewebsites.net/2021/10/04/animales-afectados-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de