La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy el papel de las ciudades como "motor en la lucha contra el cambio climático". A su juicio, "la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades, ya que la ciudad es el ecosistema propio de la especie humana, ecosistema artificial cuya construcción y funcionamiento genera una importante huella ecológica".

Espinosa realizó estas afirmaciones en la inauguración de la III Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima en San Sebastián. En el acto estuvieron presentes también el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

En su intervención, Espinosa recordó que, según Naciones Unidas, muy pronto cerca del 50 por ciento de la población mundial habitará en ciudades que serán responsables del 75 por ciento del consumo total de energía, por lo que "se desprende que la mayor parte del consumo mundial de energía se produce en las ciudades o que es resultado directo del funcionamiento de las mismas".

En ese sentido, apuntó que el modelo de desarrollo económico "descansa demasiado en sectores muy intensivos en el consumo de energía dejando de lado el objetivo del ahorro y la eficiencia energética". Por ello, consideró "particularmente importante" promover comportamientos ciudadanos "más respetuosos con el medio ambiente".

Según la ministra, hay tres razones por las que resulta "especialmente útil" enfocar el cambio climático desde la perspectiva de su relación con las ciudades. De este modo, señaló que más del 75 por ciento del consumo de energía está directamente relacionado con las ciudades, la mayoría de ellas son altamente vulnerables al impacto del cambio climático y poseen un gran potencial para poner en práctica soluciones innovadoras.

Asimismo, destacó que uno de los grandes retos del Gobierno central es la reducción de los gases de efecto invernadero, que "tiene una relación directa con las competencias municipales, comenzando por la del diseño de la ciudad, el planeamiento urbanístico y su gestión".

En esa línea, aseguró que la energía que se consume en una gran ciudad depende "en gran medida de cómo esté diseñada en cuanto al reparto del suelo entre distintas actividades y funciones". Por ello, advirtió de que, cuando se toman decisiones en el plano urbanístico, desde un Ayuntamiento "hay que ser muy consciente de los efectos que conlleva en términos de energía o de agua".

Red de ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima cuenta con la colaboración de más de 200 municipios que suponen la implicación de más de 20 millones de ciudadanos, comprometidos en el objetivo común de alcanzar un entorno más saludable y sostenible. En la jornada de hoy, los municipios firmaron un manifiesto en el que se comprometen a promover en sus instituciones las recomendaciones del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima.

En ese sentido, se comprometen a trabajar por cumplir los objetivos establecidos para 2020 y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en sus respectivos ámbitos territoriales. Para ello, realizarán un Plan de Acción que reduzca las citadas emisiones, poniendo especial atención en la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el incremento de los sumideros de carbono y en la reducción del volumen de residuos que se generan en las localidades.

Los representantes municipales destacaron la necesidad de tener "cada vez más liderazgo político" en lo que respecta a decisiones medioambientales referidas a las ciudades y abogaron por una mayor participación ciudadana. En la Asamblea abordarán sectores como el transporte, la energía, la edificación, la planificación urbana y la gestión de residuos y plantearán sus respectivas experiencias.

Finalmente, Espinosa celebró la colaboración de más de 200 municipios en la Red Española de Ciudades por el Clima, que representan a más de 20 millones de ciudadanos "comprometidos en el objetivo común de alcanzar un entorno más saludable y sostenible".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de