Irlanda plantará 22 millones de árboles nuevos cada año hasta el 2040 para combatir el cambio climático y conseguir los objetivos de emisiones cero en carbono para el 2050.

Todos sabemos que la “emergencia climática” ya es una realidad y ha llegado para quedarse con dureza. Desde luego, hay algunos países que se están tomando muy en serio el medio ambiente y, entre ellos, está Irlanda.

El plan de acción climática de Irlanda que podemos ver desde aquí propone algunas medidas contundentes y algunas con bastante controversia pero, inevitablemente, necesitamos acciones tajantes si queremos ver un futuro digno.

Inversiones importantes en energías renovables, transporte sostenible, más reciclaje o un esfuerzo masivo en plantación de árboles, entre muchas otras. Son las baterías de medidas aprobadas en Irlanda con la intención de alcanzar el objetivo de emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

Entre los objetivos aprobador se resalta el proyecto de reforestación masiva –período 2021 a 2030– con la esperanza de algún día tener al menos 440 millones de árboles plantados para ayudar a combatir los peores efectos del cambio climático.

Los árboles eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis o las ventajas que proporciona la cubierta arbórea, incluido el control de las aguas pluviales y el fomento de hábitats para la vida silvestre, entre otros beneficios.

Irlanda

A lo largo de los siglos, Irlanda pasó de tener una cubierta forestal inicial del 80% a sólo el 1% en 1929. Según la Autoridad para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación, Irlanda es el único país de Europa en el que se ha producido una destrucción total de sus bosques.

Actualmente, en Irlanda, la superficie forestal total se estima en 770.020 ha (11% de la superficie terrestre total de Irlanda) el nivel más alto en más de 350 años como resultado de sucesivas iniciativas de políticas públicas. Casi 391.358 ha, es decir, poco más de la mitad, son de propiedad pública.

Según los objetivos establecidos en el documento, se proponía la plantación de 8.000 hectáreas cada año, sin entrar en detalles sobre el tipo y número de árboles (El Programa Forestal Nacional entre 2014-2020 las tasas de forestación han sido de un promedio de 5.500 hectáreas por año).

Este fin de semana, las autoridades irlandesas dijeron que el país plantará alrededor de 22 millones de árboles nuevos en todo el país cada año hasta el 2040 (Alargando el plazo establecido inicialmente del 2030). Estimando meta de capa forestal del 70% en coníferas y 30% de hojas anchas.

¡Y sí! la cifra es astronómica y aunque pueda parecer una locura desde la perspectiva de coherencia y trabajo diario para conseguir el reto, ¡ya veremos cómo lo consiguen! Solo tenemos que mirar la India, en el estado de Uttar Pradesh, en 2016 plantaron más de 50 millones de árboles en un día, según Guinness World Records.

O ver cómo en Australia reduce el 80% del uso de bolsas de plástico en 3 meses gracias a la iniciativa de dos de las mayores cadenas de supermercados que prohibieron las bolsas de plástico para alimentos.

Iniciativa

El periódico The Irish Times señaló que la iniciativa ya se ha enfrentado a la oposición de los agricultores, a quienes habrá que convencer de que reserven parte de sus tierras para que los árboles cumplan los objetivos del gobierno.

La silvicultura (Conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques) también proporciona recursos importantes para la cadena de suministro de la bioenergía y la bioeconomía en general, así como para los productos de la madera, que pueden actuar como un sustituto menos intensivo en carbono para materiales en la construcción y sectores relacionados.

Según un estudio exhaustivo publicado recientemente en la revista Science“La restauración de los árboles sigue siendo una de las estrategias más eficaces para la mitigación del cambio. Esta es, con mucho, miles de veces, la solución más barata para el cambio climático y la más eficaz, dijo el coautor del estudio Thomas Crowther, ecologista del cambio climático del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.

Otros países también están aportando su grano de arena al aumento de bosques

  • Desde Escocia, el año pasado ya se plantó 22 millones de árboles para ayudar a hacer frente a la “emergencia climática mundial” cubriendo 11.200 hectáreas de campo.
  • Desde Etiopía, en julio, el primer ministro comentó que habían plantado más de 350 millones de árboles en un solo día como parte de un esfuerzo nacional para combatir la deforestación y el calentamiento global.
  • La India tuvo una iniciativa de plantación masiva en 2016, cuando se plantaron 50 millones de árboles en un día como hemos comentado anteriormente.

Aunque algunos profesionales están comentando que esta no es la mejor forma de repoblar zonas deforestadas, que la naturaleza por sí misma puede regenerarse y esta sería la solución perfecta si dejamos seguir su curso.

Aunque entendemos que la naturaleza siempre sabe lo que es mejor, dado el ritmo a que estamos destruyendo el planeta…¿Podemos permitir a la naturaleza el lujo de hacer las cosas a su propio ritmo?

Fuente: Ovacen,

Artículo de referencia: https://ovacen.com/irlanda-arboles-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de