Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y son ‘culpables’ de más del 70% de las emisiones globales de CO2. El hidrógeno puede ser la solución para reemplazar a los combustibles fósiles porque durante su uso no generan gases dañinos.

El Consejo del Hidrógeno ha publicado unas previsiones con las que vaticina que en 2050 gracias a este elemento se podría generar:

  • 1,500 TWh de electricidad
  • el 10% del calor y la potencia que requieren los hogares
  • la potencia suficiente para mover a 400 millones de coches

Es una buena noticia porque el hidrógeno puede ser la solución a los problemas medioambientales de las grandes ciudades.

Primero porque es en las urbes donde se produce más del 70% de los gases contaminantes y, segundo, porque las previsiones apuntan a que en los próximos años las ciudades pasarán de aglutinar el 50% al 68% de la población (lo que supondrá un mayor gasto energético).

Según el McKinsey Global Institute, la producción económica de las 600 ciudades y regiones urbanas más grandes del mundo podría aumentar en 30 billones de dólares para el año 2050, lo que representa dos tercios de todo el crecimiento económico.

Y es en medio de estas cifras donde aparece el hidrógeno como una solución de energía flexible para reemplazar a los combustibles fósiles que se utilizan hoy día para generar calor, electricidad o transporte.

Razones

  • no genera ningún gas nocivo para el medio ambiente o los seres vivos
  • es un elemento de sencilla distribución a escala
  • es portador de energía, por lo que puede mejorar de la resistencia de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar
  • al tomar el excedente de electricidad para generar hidrógeno a través de la electrólisis, la energía se puede almacenar para su uso posterior
  • además, la recarga de los tanques es rápida y no precisa mucho espacio para su almacenamiento. La siguiente infografía muestra que si todos los taxis de Nueva York utilizaran baterías eléctricas, las estaciones de carga necesarias ocuparían lo mismo que 180 estadios de baloncesto; si utilizaran hidrógeno este espacio se reduciría 12 campos
  • también reduce la contaminación acústica y del agua

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/asi-es-como-el-hidrogeno-puede-ayudar-a-conseguir-ciudades-con-cero-emisiones/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de