FUENTE: FREEPIK

Los devastadores incendios forestales que están castigando a varios países del sur de Europa continúan expandiéndose durante los últimos días, donde Italia y Grecia están siendo los países más afectados por los fuegos. La falta de lluvias, las olas de calor sin precedentes, la sequía y las temperaturas extremas son los principales factores que posibilitan la propagación de las llamas.

Los expertos en materia de cambio climático nos recuerdan, una vez más, que las actividades humanas tales como la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y su responsabilidad con el cambio climático son las principales causantes de este incremento de las temperaturas, provocando estos devastadores incendios forestales que asolan a varios países que rodean el Mediterráneo.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró el pasado miércoles que los incendios y las temperaturas extremas suponen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades:

El estrés derivado del calor procedente de las temperaturas extremas y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Devastadores incendios en Italia y Grecia

Italia y Grecia, países del sur de Europa ubicados en la región mediterránea, son los que más están sufriendo las terribles consecuencias de los incendios por culpa de las asfixiantes temperaturas de hasta 46 grados que se han registrado en ambos territorios.

El Gobierno italiano declarará el estado de emergencia en cinco regiones gravemente afectadas por las violentas tormentas de las últimas horas. La región más afectada de Italia es Sicilia, ciudad ubicada en el sur del país, donde siguen luchando contra los incendios y las violentas tormentas que ya que han causado dos muertos por la caída de árboles y tres personas han sido calcinadas por las llamas.

Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, ha alcanzado temperaturas máximas de hasta 47´5 ºC debido a la severa ola de calor que están sufriendo en los últimos días. En plena temporada turística, los aeropuertos de la ciudad han tenido que interrumpir temporalmente el tráfico aéreo por culpa de estos incendios forestales.

Grecia, país ubicado en el sureste de Europa, ha sido otra de las regiones más afectadas, donde el fuego ha arrasado más de 34.000 hectáreas. Las islas de Corfú, Euega y Rodas son las que se están llevando la peor parte, donde el daño ambiental provocado por estos terribles incendios forestales es ahora mismo incalculable debido al ecosistema único que poseen las tres islas griegas.

Vasilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, ha señalado lo siguiente respecto a la terrorífica situación que están viviendo en los últimos días:

Un total de 594 incendios han afectado durante los últimos diez días a Grecia y, además de los daños a la propiedad y al medio ambiente, han dejado hasta ahora cinco víctimas mortales.Vasilis Kikilias
FUENTE: FREEPIK

¿Por qué son importantes los bosques para el medio ambiente?

Los bosques son ecosistemas forestales que nos brindan diversos servicios a la población mundial. Apoyan el equilibrio del ciclo del agua, además de contribuir enormemente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Los bosques cumplen una función sumamente importante para los seres humanos que habitamos el planeta. Procesan el carbono y lo convierten de nuevo en oxígeno, limpiando el aire para que podamos volver a respirarlo. Son sumideros de carbono, depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera.

La superficie total de bosques que existen en la Tierra ocupan aproximadamente un 30% de la superficie terrestre del planeta, lo que equivale a 4.000 millones de hectáreas de la superficie terrestre del planeta. Las selvas tropicales son los ecosistemas con mayor biodiversidad de la Tierra, a pesar de ocupar el 2% del planeta. En ellas habitan más del 50% de los seres vivos del planeta.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los bosques deben ser fundamentales para la buena salud del planeta:

«Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad»

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, RTVE



5 1 vote
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments