El mes de febrero fue, con una precipitación media de 15 litros por metro cuadrado, el más seco del siglo XXI y registró hasta 18 marcas históricas vinculadas a temperaturas máximas, especialmente en la mitad norte peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destaca el carácter extremadamente seco en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como en una zona al norte de Huesca, pero las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en todo el territorio, excepto al norte de La Rioja.

Precipitación media

Así, la precipitación media (15 litros por metro cuadrado), supone el 28% de lo normal de este mes (53 litros por metro cuadrado) para el periodo de referencia 1981-2010, lo que convierte a febrero en el más seco de lo que llevamos de siglo XXI y el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los años 1997, 2000 y 1990.

Con 9,7 grados centígrados de media (1,2ºC por encima del registro) febrero fue el cuarto más cálido del siglo, por detrás de 2008, 2007 y 2017, y el undécimo desde 1965, y acumuló 18 marcas históricas, especialmente en el tercio norte peninsular.

Episodios cálidos

La Aemet destaca los episodios cálidos de los días 6-9, 13-17 y 21-28, responsables de que las temperaturas máximas registrasen valores muy superiores -3 grados de promedio- a los normales para la época del año, y en catorce estaciones principales, todas de la mitad norte de la península, la máxima diaria más alta registrada en febrero superó el anterior valor más alto de la serie.

Por otro lado, en el mes de febrero lució el sol más de lo habitual, hasta un 44% por encima de la media en el conjunto de España, y provincias como Burgos tuvieron un 88% más de horas de sol de lo normal para un mes de febrero, hubo un 79% más en Donostia/San Sebastián y un 78% en Asturias.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/febrero-mas-seco-siglo-marcas-historicas-temperaturas/,