Mauna Kea, la montaña más alta de Hawai, es el único lugar en Hawai donde puedes encontrar permafrost. Así es, aunque Mauna Kea es excepcionalmente seca, existe un permafrost esporádico cerca de la cima.

El permafrost fue descubierto por primera vez en 1969 por Alfred Woodcock a una altura de 4,140 m cerca de la superficie del cráter Summit Cone en Mauna Kea, Hawai.

Fue un descubrimiento inesperado ya que se formó en un clima cálido. “Es sorprendente encontrar el permafrost en un clima tan cálido y que se mantenga lo suficientemente frío durante todo el año”, dijo Norbert Schörghofer, un científico planetario e investigador principal del proyecto.

Schörghofer y su equipo descubrieron varios factores que permiten que el permafrost se mantenga, por ejemplo, el aire frío que corre durante la noche. Éste queda atrapado en el cráter y genera temperaturas bajo cero.

Lamentablemente, el permafrost de Maunakea se está descongelando debido al cambio climático, según un artículo de la Universidad de Hawai publicado el 25 de febrero de 2019.

“Este es el último permafrost en Hawai”, dijo Schörghofer. “Debería estudiarse antes de que desaparezca”.

Fuente: Planeta Curioso,

Artículo de referencia: https://www.planetacurioso.com/2019/03/05/un-permafrost-en-hawai-si-pero-se-esta-descongelando/,