Europa cierra filas con el Acuerdo de París 

El eurodiputado socialista José Blanco, que intervino en el debate del Parlamento Europeo sobre la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, recriminó en su discurso a la Comisión Europea la falta de ambición en sus objetivos sobre energías limpias, según han difundido Socialistas en el Parlamento Europeo.

A su juicio, “Trump ha cumplido su amenaza. Estados Unidos, su Administración, no el país, ya no será un aliado en la lucha contra el cambio climático” y por eso, ha reiterado, la Comisión Europea debe demostrar su compromiso con hechos “y no quedarse en buenas palabras”, apostilló Blanco.

En representación del Grupo del Partido Popular Europeo, intervino en el debate -en el que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, recalcó que la UE no renegociará el acuerdo de París- el eurodiputado Francesc Gambús que señaló que “la UE tiene que hacerse mayor y tomar el mando para liderar la transición hacia una economía hipocarbónica“.

Según ha difundido su Grupo en un comunicado, Gambús alertó de que los estadounidenses podrían incurrir en “dumping ambiental”. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que “proteja la economía y la industria europeas” ante los retos que vienen y de todo intento de establecer una regulación ambiental más laxa.

El eurodiputado reprochó la “incapacidad de Estados Unidos de seguir participando en el liderazgo para la lucha contra el cambio climático”, ensalzó que “el 20% del presupuesto de la Unión va destinado a acciones de lucha contra el cambio climático” y ha señalado que se está desarrollando “la actualización del mercado del comercio de emisiones y el establecimiento de una economía circular“. Además, ha elogiado el liderazgo de la UE para conseguir el éxito del acuerdo contra el cambio climático en el marco de la COP21, informan las mismas fuentes.

Tras el debate, el eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent Marcellesi, celebró que que muchos líderes hayan reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París y calificó de “alentador” que se hayan unido en sus críticas a la “decisión irresponsable de Trump“.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de