PIXABAY

El pasado enero fue un mes de extremos por el gran contraste térmico tanto de temperaturas bajas como de altas, que propiciaron que la primera quincena fuera la más fría desde 1985, mientras que las segunda arrojó valores muy por encima de los habituales para la época del año.

El balance de dicho mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido este martes también, resalta que, ha sido designado el cuarto enero más frío por detrás de 2005, 2006 y 2009, el octavo más lluvioso del siglo XXI y el decimosexto más frío desde 1961.

Asimismo hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas, como el asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 en Madrid capital, para posteriormente unirse las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

Temperaturas

La temperatura media peninsular fue de 5,1 grados, 0,6 grados por debajo de la media de este mes y las máximas diarias se situaron en promedio 0,9 grados por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3 grados por debajo de las normales.

Enero dejó dos olas de frío, la primera, de corta duración, entre los días 5 y 8 y la segunda, de excepcional intensidad, entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena que dio lugar a valores excepcionalmente bajas de hasta -20 grados en algunas zonas.

Asociadas a ese episodio, se registraron las temperaturas más bajas del mes en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los -25,2 grados registrados en Molina de Aragón, los -21 grados de Teruel, los -14,1 grados de Albacete/base aérea y los -13,7 grados en Torrejón de Ardoz.

En contraste, en cuatro observatorios principales la mínima más alta del mes resultó la mayor de un mes de enero desde el comienzo de la serie.

Precipitaciones

En cuanto a precipitaciones, ha sido húmedo con una media sobre España de 74 litros por metro cuadrado, un 19 por ciento por encima del valor normal del mes, lo que le convierten en el vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el año 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

En cambio, quedó por debajo del 50% del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/el-pasado-enero-un-mes-excepcional-por-los-extremos-contrastes-termicos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de