La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que estará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2020 y restringirá de forma permanente la circulación de los vehículos más contaminantes, reducirá “entre un 20% y un 25% de emisiones de dióxido de carbono y partículas”.

“La dimensión de la ZBE de Barcelona será de 636 kilómetros cuadrados, veinte veces más grande que Madrid Central, e incluye a 5 municipios metropolitanos, no solo a la ciudad de Barcelona” y afectará a más de tres millones de personas, ha descrito el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

Barcelona

Las restricciones se aplicarán de lunes a viernes laborables de 07:00 a 20:00 horas y, aunque se podrá circular por las Rondas de Barcelona (arterias de circunvalación), los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder al interior de la ZBE, según han explicado los responsables del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) este martes en una rueda de prensa en Madrid.

Poveda ha señalado que esta medida afectará a “todos los vehículos de España y del extranjero”, que podrán obtener diferentes permisos diarios para entrar en el área metropolitana.

Concretamente, los vehículos a los que afectarán las restricciones a partir del próximo enero son los coches de gasolina anteriores a la norma europea Euro 3 -matriculados antes del 2000- y los diésel anteriores a la norma Euro 4 -matriculados antes del 2005/2006- y en el caso de las motocicletas y ciclomotores sin distintivo corresponde a los anteriores a Euro 2.

Por otra parte, los autobuses, autocares, furgonetas, furgones y camiones tendrán una moratoria de un año, es decir, estarán afectados por las restricciones a partir del 1 de enero 2021.

“Se trata de una medida estructural permanente que restringirá el tráfico más allá de los episodios de alta contaminación”, que afecta al 70% de la población de Barcelona, ha afirmado el director de Servicios de Movilidad Sostenible de AMB, Carles Conill.

Otras propuestas del AMB

Bajo la consigna “empecemos a respirar tranquilos”, el AMB ha renovado la flota de autobuses, adquiriendo 400 nuevos híbridos y eléctricos, ha instalado nuevas líneas exprés de autobuses, ha reforzado la frecuencia de paso en las horas punta y, en general, “ha incrementado la oferta de transporte público”, ha asegurado Poveda.

También han ofrecido otros incentivos para “desplazar al vehículo privado”, como ofrecer 3 años de transporte público gratis a cambio del desguace de vehículos altamente contaminantes o subir el precio de la zona azul para incentivar otros métodos de transporte.

Uno de los siguientes pasos que contempla la AMB es crear “zonas más restrictivas todavía en el entorno de centros escolares para desencochar a los niños”, ha ultimado Poveda.

En 2015, la Unión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por los excesos de emisiones de dióxido de nitrógeno registrados sobre todo en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña).

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/zona-bajas-emisiones-barcelona-2020/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Mario Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Mario
Huésped
Mario

Señor Poveda usted podrá comprarse un coche cada año pero los trabajadores con hipoteca y una familia a cargo tal y como están los sueldos.. .. Cree usted q pueden? Nos están marginando y todo a base de subir impuestos a los más desfavorecidos y ya el colmo es decir q es x la a calidad del aire y el medio ambiente los camiones de basura ya son eléctricos? Coches de policía y los administrativos u oficiales?? Autobuses?? Las empresas ponen filtros o regulan sus emisiones?? Cuando fácil es arremeter contra el pequeño bolsillo y más pinchando contra este bolsillo… Leer más »