PIXABAY

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó, junto con el director de la Oficina de Energía y Cambio Climático, Carles Miquel, presentaron la semana pasada por la mañana la Estrategia Nacional de Energía y la lucha contra el cambio climático que pronto será aprobada por el Gobierno.

La hoja de ruta, que cuenta con la participación activa de los 25 agentes económicos y sociales que conforman la Comisión Nacional de Energía y Cambio Climático, investiga para planificar, coordinar y racionalizar acciones y medidas para cumplir con los compromisos internacionales de neutralidad del carbono para 2050.

La estrategia también permite definir de manera clara y concisa cuáles serán las herramientas que se utilizarán para cumplir los objetivos establecidos en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático (Litecc).

Situación climática de Andorra

Andorra no está aislada de los efectos del cambio climático en el planeta. De hecho, en el último medio siglo se ha producido un aumento de la temperatura de aproximadamente 0,36 ºC por década y una disminución de las precipitaciones.

La situación actual del país dibuja tres elementos claros como principales emisores de gases de efecto invernadero: movilidad, calefacción y construcción y electricidad. Es en este contexto, y con el objetivo de reducir progresivamente estas emisiones que el Ejecutivo ha diseñado la Estrategia Nacional de Energía y la lucha contra el cambio climático.

Estrategia de descarbonización

La estrategia se divide en cinco programas: programa de descarbonización; programa de adaptación al cambio climático y aumento de la resiliencia, programa nacional de mercado de crédito de carbono y otras herramientas fiscales; programa de transición social y programa de innovación, investigación y observación sistemática. A su vez, los programas se subdividen en un total de 17 actividades específicas.

Carles Miquel ha dado a conocer algunas de las 17 actividades propuestas, con especial énfasis en aquellas que permiten impulsar la producción nacional de energía a partir de fuentes renovables, para conducir al país hacia una economía circular, así como aquellas que mejoran el compromiso con las tecnologías innovadoras.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/andorra-estrategia-de-energia-y-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de