Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorren el litoral mediterráneo español, desde Barcelona hasta Málaga incluyendo las Islas Baleares, para realizar un muestreo completo en el que estudian variables físico-químicas y biológicas del océano. Un muestreo que desde 2007 se repite de forma estacional cuatro veces al año con el objetivo de obtener una serie histórica de datos que permita estudiar los efectos del cambio climático en Mediterráneo.

Desde el 14 de febrero se está realizando una nueva campaña del proyecto de monitorización medioambiental RADMED que, durante 17 días, servirá para recorrer el litoral Mediterráneo español a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro.

Durante esta campaña multidisciplinar, financiada por el Instituto Español de Oceanografía y que se viene realizando de forma periódica desde 2007, se recorren una serie de estaciones fijas a lo largo de todo el Mediterráneo español, realizando un muestreo sistemático y rutinario de distintas variables físico-químicas: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofilas, nutrientes (nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos), fitoplancton de distinto tamaño, zooplancton, pH y alcalinidad (para la determinación de CO2 disuelto). Se toman muestras en estaciones de distinta profundidad, desde plataforma al talud, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón que superan los 2.300 metros.

El área a cubrir es muy amplia, por lo que para optimizar los medios disponibles se realizan 16 secciones cubriendo plataforma y talud en puntos estratégicos de la costa, así como otros en la zona de los canales de las Islas Baleares y el golfo de Valencia en donde los transportes a través de estos determinan en gran manera la hidrodinámica regional y afectan a la circulación general.

Mapa donde figuran todas las estaciones que se muestrean periódicamente durante las campañas RADMED-DOS (seguimiento online en http://goo.gl/iRVjFG)

Uno de los objetivos prioritarios de la campaña es la realización de todas las estaciones profundas y la recuperación y mantenimiento de una línea de fondeo (profunda) en el golfo de Valencia. Este fondeo se encuentra integrado en el programa HYDROCHANGES de la CIESM cuyo objetivo es proporcionar datos a largo plazo que permitan estudiar la evolución temporal de la salinidad y temperatura de las aguas profundas con resolución espacial y temporal suficientes como para poder describir y analizar adecuadamente los cambios que se están observando en el contexto del cambio climático

Entre los objetivos específicos, es importante profundizar en cuestiones todavía sin resolver como el estudio del sistema costero y del gradiente plataforma/talud con sus procesos asociados, la circulación y transporte a través de los canales y la circulación profunda.

El seguimiento permite implementar el banco de datos, generar series temporales, establecer climatologías oceánicas, estudiar oscilaciones, tendencias, anomalías y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Con estos datos, el IEO dispone de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos del cambio climático.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de