PIXABAY

Un consorcio industrial apuesta en Japón por el amoniaco líquido para generar energía sin emitir dióxido de carbono, aunque el proyecto todavía depende de varios factores que aun son inciertos. Japón, con gran tradición de uso de combustibles fósiles, ha anunciado recientemente su objetivo de descarbonización hasta 2050.

Green Ammonia Consortium (GAC), un conglomerado de 70 empresas energéticas creado en 2019, ha puesto sobre la mesa la idea de utilizar amoníaco para generar energía. Este gas, compuesto por hidrógeno y nitrógeno, es corrosivo y peligroso pero cuenta con una propiedad realmente atractiva: no genera CO2 al ser utilizado como combustible.

Otra de sus ventajas es que permanece en estado líquido a temperaturas de alrededor de -33 ºC, mucho menos que el hidrógeno líquido (-253 °C) por lo que el transporte resulta más fácil. El amoniaco se puede transformar en hidrógeno, pero también se puede utilizar directamente para alimentar centrales eléctricas térmicas y hornos industriales.

El amoniaco líquido ya se produce y se exporta en el mundo y sirve principalmente para el sector de los fertilizantes.

Situación energética de Japón

Actualmente, Japón importa alrededor del 90% de su energía, ya que prácticamente no dispone de combustibles fósiles. Además, el potencial nacional de las energías renovables no es muy extenso por dos motivos principales: el alto riesgo de catástrofes naturales con el que vive el país y la escasa superficie disponible para estos fines.

Por otra parte, el país continúa con una política de construcción de nuevas centrales de carbón en su territorio, además de acometer inversiones en proyectos extranjeros de este tipo en el sudeste asiático.

En Japón, un tercio de la producción de electricidad se sustenta por 140 centrales de carbón. Este combustible fósil es la segunda fuente de producción de electricidad más importante del país, solo superado por el gas natural licuado, cuya cuota en el mix de generación es del 38%.

Descarbonización del país

La semana pasada, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció la intención del gobierno de reducir a cero la huella de carbono del país para mitad de siglo. Para ello, el primer ministro aseguró que se comenzarían a implantar planes nacionales para uso de energías renovables, continuando con la actividad nuclear.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/amoniaco-liquido-para-generar-energia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de