El director del Programa Forestal de WWF Internacional, Rodney Taylor, durante su discurso inaugural del congreso celebrado en Buenos Aires, instó a los participantes a apoyar el objetivo global de deforestación neta cero para 2020.

La deforestación en el mundo

Actualmente, y pese a los esfuerzos conservacionistas, la deforestación está en un ritmo imparable. Se talan cerca de 13 millones de hectáreas anualmente, generando casi el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Debido a la gran velocidad que se está llevando a nivel mundial, WWF pide “poner fin a la pérdida de masa forestal que se ha identificado como una de las formas más eficientes de mantener el mundo a salvo de los efectos del cambio climático”.

Deforestación neta cero para 2020

La puesta en marcha de este proyecto propuesto por la asociación ecologista, pretende consolidar los esfuerzos para detener la deforestación. El método de aplicación, será mediante varias iniciativas internacionales, y establecer un punto de referencia para medir los éxitos de la iniciativa.

El término “Deforestación neta cero”, se traduce en que alguna pérdida forestal podría ser compensada con restauración forestal en terrenos degradados. Pero, los bosques naturales deben de mantenerse en un estado lo más natural posible para reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Taylor, “esta es una oportunidad para construir un acuerdo en el sector forestal para conseguir un cambio en la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Objetivo Copenhague

A la finalización de este Congreso, Taylor consideró que “es fundamental para las negociaciones que se mantendrán en Copenhague en diciembre”. En la Cumbre del Clima se va a pedir a los países ricos que se comprometan a disminuir sus emisiones en, al menos, un 40% para 2020.

Además de la reducción de emisiones, los países ricos deben de invertir  unos 160.000 millones de dólares anuales para permitir que reduzcan un 30% sus emisiones. En particular, los gobiernos deben reafirmar su compromiso respaldando el mecanismo REDD. Se trata de un plan de Reducción de Emisiones de la Deforestación y de la Degradación de los Bosques en países en vías de desarrollo. Con él, se pretende incentivar fiscalmente los mecanismos a escala global para conservar los bosques en vez de transformarlos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de