En un artículo, publicado el martes 27 mayo en la revista Bird Conservation International, los científicos presentan los resultados de las pruebas efectuadas en dos águilas esteparias encontrados muertos en un vertedero de la canal de ganado en Rajasthan, India. Ambas aves tenían residuos diclofenaco en sus tejidos y exhibieron los mismos signos clínicos de insuficiencia renal observados en buitres del género Gyps intoxicados por diclofenaco.

El águila esteparia está estrechamente emparentada con varias especies ibéricas, muy especialmente  con el águila imperial ibérica y otras especies euroasiáticas globalmente vulnerables o en declive. Los científicos temen ahora que todas las especies del género Aquila son susceptibles al diclofenaco. Con catorce especies de Aquila distribuidas por Asia, África, Australia, Europa y América del Norte, esto significa que el envenenamiento diclofenaco debe ser considerado hoy en gran parte un problema global.

Dr. Toby Galligan, científico de RSPB (BirdLife en el Reino Unido) y uno de los autores del artículo, manifiesta que "Hemos sabido durante algún tiempo que el diclofenaco es tóxico para los buitres Gyps, incluidos el buitre leonado europeo, pero ahora sabemos que es tóxico para las águilas del género Aquila también. Esto sugiere que un mayor número de aves rapaces en Asia, Europa y en todo el mundo pueden sufrir los efectos fatales del medicamento. Habíamos sospechado de las caídas observadas en los buitres no Gyps en Asia, pero este estudio confirma nuestros peores temores."

En otro artículo, publicado el 1 de abril en Bird Conservation International  el Dr. Galligan analizó las tendencias recientes de población en los alimoches (Neophron percnopterus) y los buitres cabecirrojos (Sarcogyps calvus) en la India. Este estudio muestra una disminución de la población en la misma escala temporal y demográfica que en los descensos observados en los buitres Gyps, proporcionando evidencia indirecta de que estas especies se han visto afectados por el diclofenaco también. (Cambridge Journals Online – Bird Conservation International – Have population declines in Egyptian Vulture and Red-headed Vulture in India slowed since the 2006 ban on veterinary diclofenac).

El diclofenaco de uso veterinario causó una disminución sin precedentes de las poblaciones de buitres Gyps en el subcontinente Indio, con tres especies – el dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis), el picofino (G. tenuirostris) y el picolargo (G. indicus) – que redujeron sus poblaciones en más de un 97 % entre 1992 y 2007, lo que equivale a la pérdida de decenas de millones de individuos .

Después de años de campaña por los conservacionistas, los gobiernos de Bangladesh, India , Nepal y Pakistán prohibieron las formulaciones veterinarias de diclofenaco entre 2006 y 2010 . Recientemente, los expertos han registrado una desaceleración de la disminución de buitres Gyps como resultado de las prohibiciones. Sin embargo, las formulaciones de diclofenaco para uso en seres humanos todavía están disponibles y utilizadas ilegalmente para tratar animales de granja, los cadáveres de los cuales son la principal fuente de alimento para los buitres en Asia del Sur.

La autorización, en marzo de 2013, del diclofenaco para su uso con ganado bovino y porcino en España es preocupante. Desde entonces, un grupo de organizaciones, liderado en España por SEO/BirdLife, han estado haciendo campaña para que esta decisión se revierta.

El Dr. Galligan afirma que “A la luz de los últimos acontecimientos en Europa, nuestros resultados adquieren un significado aún más preocupante. Todas las carismáticas especies de Aquila de Europa, como el águila imperial ibérica y, más cerca de casa, el águila real, son carroñeros oportunistas y, por tanto, podría estar en riesgo de envenenamiento por diclofenaco. Como hemos visto en el sur de Asia, donde el ganado extensivo es tratado con diclofenaco, la disminución de la población en los buitres y águilas puede ocurrir. La Comisión Europea tiene que reconocer este problema e imponer una prohibición a escala continental sobre el diclofenaco veterinario antes de que pueda tener un impacto en nuestras aves “.

España cuenta con más del 90% de la población del águila imperial ibérica del mundo y, pese a su recuperación en los últimos años, ahora puede verse afectada por una nueva amenaza con la autorización del diclofenaco. España cuenta, además, con el 90% de todos los buitres en Europa. “Tenemos una responsabilidad internacional en la conservación de los buitres y del águila imperial. No podemos consentir ni permitirnos el lujo de poner en riesgo estas especies tan carismáticas”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Esta organización, que cumple 60 años en la conservación de las aves en España y lidera el programa Alzando el vuelo para la conservación del águila imperial ibérica que implica a ayuntamientos y propietarios privados, para trabajar conjuntamente para eliminar el impacto de sus amenazas.

La semana pasada, la Dirección de Veterinaria del Reino Unido de Medicamentos (VMD), la agencia que regula los medicamentos veterinarios, anunció medidas contra la droga. En un comunicado la VMD dijo que “está tomando el tema de los riesgos de diclofenaco a las poblaciones de buitres en serio. Como medida de precaución, la VMD no aprobará ninguna solicitud de los veterinarios de importar productos que contengan diclofenaco. Además, el VMD ha acordado no emitir ningún certificado de exportación que mencione productos que contengan diclofenaco en la lista de productos exportables”.

SEO/BirdLife ha solicitado infructuosamente al gobierno de España que prohíba de forma inmediata el diclofenaco para asegurar la conservación de las rapaces ibéricas.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments