El Alto Turia, el Valle del Cabriel y la Siberia Extremeña han sido declaradas nuevas Reservas de la Biosfera por la UNESCO durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), reunido en París y constituido por 34 países.

En la sesión también se ha aprobado la ampliación de la reserva de la biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasa de tener 46.778 hectáreas a 105.654.

La nueva superficie incluye 17 municipios completos, con una población de 99.228 habitantes, y terrenos de otros diez términos municipales, con algo más de 3.600 habitantes, informa el Miteco.

También se ha ampliado la extensión de Reserva de la Biosfera de Menorca (Baleares), que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191. La presidenta en funciones del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado el “esfuerzo” de la sociedad menorquina y su compromiso con la Reserva de la Biosfera.

También ha asegurado que la institución asume el reto con “responsabilidad y liderando el cambio climático” para convertir a la isla en un referente en políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente.

Por otro lado, se ha aprobado la rezonificación como Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León) para adaptarla a la actual normativa autonómica y nacional, así como a nuevas figuras de protección. La reserva conserva su misma extensión, pero su zona núcleo pasa de 15.754 hectáreas a 17.653.

Siberia extremeña

En el caso de la Siberia extremeña, da así sus frutos el trabajo conjunto realizado durante tres años por instituciones regionales y comarcales (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana, CEDER La Siberia y Ayuntamientos), y ciudadanía.

Este reconocimiento pone en valor el patrimonio natural y cultural siberiano y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura, que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la sostenibilidad, según informa el CEDER en una nota de prensa.

Alto Turia

La Reserva de la Biosfera Alto Turia está situada en el curso medio del río Turia, que pasa por las comarcas valencianas de El Rincón de Ademuz y La Serranía, en el centro-este del país.

El valle del Turia, que se extiende de noroeste a sureste, es el eje principal que define la reserva de la biosfera. En su entorno se asienta una población de unos 4.300 habitantes y unos 6.500 residentes temporales en ocho municipios y varios núcleos de población aislados.

Existen planes para desarrollar el comercio de productos locales de calidad reconocida para impulsar el desarrollo sostenible en el territorio, apunta la Unesco en su web.

La Siberia Extremeña

La zona de la reserva de biosfera de la Siberia está situada en el noreste de la provincia de Badajoz, en el centro-oeste de España. En los cursos de los ríos Guadiana y Zújar, que atraviesan La Siberia, se encuentran importantes embalses de agua dulce.

Estos juegan un papel importante en la gran variedad de hábitats de la reserva, que albergan una flora y una fauna muy diversas y que incluyen extensas llanuras y formaciones forestales.

La vegetación se caracteriza por el predominio de las formaciones Quercus incluyendo: Encina (Quercus ilex subsp. ballota), alcornoque (Quercus suber L.) y roble portugués (Quercus faginea L.).

También apoyan el ganado ecológico. Las turberas son el hogar de especies raras como Drosera rotundifolia y Pinguicula lusitanica. La vegetación arbustiva también está presente en esta zona, incluyendo la coscoja (Quercus coccifera) y el madroño (Arbutus unedo).

Valle del Cabriel

La zona de la reserva de la biosfera del Valle del Cabriel está situada en la cuenca del río Cabriel, en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.

La zona se caracteriza por una importante diversidad paisajística que incluye zonas montañosas, formaciones rocosas formadas por el confinamiento de canales fluviales, zonas agrícolas de las llanuras aluviales, marismas salinas y lagunas.

El área experimenta variabilidad climática con precipitaciones que varían de 400 mm a 1200 mm y temperaturas medias anuales que oscilan entre 7°C y 17°C. La variabilidad litológica y pedológica y las variaciones altitudinales, que oscilan entre los 340 metros sobre el nivel del mar al sur y más de 1.800 metros al norte, han dado lugar a una gran diversidad de ecosistemas.

La mayor parte del sitio goza de un clima mediterráneo, aunque la zona montañosa del norte se encuentra en una región más templada. La zona fue objeto de una cerrada defensa por parte de las organizaciones ambientalistas en la década de los noventa, cuando la ampliación de la autovía N-III amenazó este área. El trayecto fue finalmente modificado para salvar esta zona protegida.

Reservas de la biosfera

España es el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo, con un total de 52, que ocupan más del 12% del territorio nacional  y una población de casi 2 millones de habitantes (el 4,12%) y se sitúa como el primer país del mundo en número de estos espacios declarados.

Además de las reservas españolas, la UNESCO en París ha declarado otras 17 reservas a nivel mundial con lo que la la Red de Reservas de la Biosfera está compuesta por 726 espacios distribuidos en 123 países.

España cuenta con ocho insulares (siete en Canarias y una en Menorca); ocho que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos.

En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea. La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España: tres con Portugal (Gerés-Xurés, Meseta Ibérica y Tajo-Tejo) y una cuarta con Marruecos (Intercontinental del Mediterráneo).

Creado a principios del decenio de 1970, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO es una iniciativa científica intergubernamental que tiene por objeto mejorar en todo el mundo la relación entre los habitantes del planeta y sus respectivos entornos naturales.

Las reservas de biosfera se han concebido como sitios de experimentación para armonizar la preservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales, recordó la UNESCO.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/alto-turia-valle-del-cabriel-la-siberia-extremena-nuevas-reservas-la-biosfera-la-unesco/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de