PIXABAY

El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) es una especie exótica que ha ocupado el Delta del Ebro de forma relativamente reciente y todavía se desconocen muchas características sobre el comportamiento y las migraciones.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración del Instituto de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Cataluña (IEPAAC), la Fundación Barcelona Zoo y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), lidera un experimento para averiguar cuántos kilómetros pueden recorrer los cangrejos en los ecosistemas del Delta y qué patrones de movimiento realizan según la época del año.

Por eso, esta mañana, el IRTA, estudiantes del IEPAAC, pescadores de la cofradía de Sant Pere de la Rápita y personal de la Fundación Barcelona Zoo se han desplazado a la laguna de la Encanyissada para capturar y etiquetar 500 ejemplares de cangrejo azul y liberarlos de nuevo en la laguna.

A lo largo de la campaña, los pescadores los recogerán a medida que los vayan encontrando en cualquier lugar del Delta e indicarán a los científicos su localización, talla y sexo, aunque «la colaboración está abierta a toda la ciudadanía», explica Verónica López, profesora del IEPAAC y miembro del Comité de Cogestión del Cangrejo Azul en las Terres de l’Ebre.

Cangrejo azul

Los ecosistemas deltaicos son hábitats mucho más pequeños que los nativos del cangrejo en la costa Atlántica. Esto, según la investigadora del IRTA Patricia Prado, puede hacer que «a lo largo de las diferentes estaciones del año la dinámica de movimientos del cangrejo sea totalmente diferente que la de su hábitat de origen, algo que todavía estamos investigando». En primavera se hizo la primera parte de la campaña en Riumar, donde la mayoría de los cangrejos etiquetados eran hembras.

El análisis de los datos apunta que «tras el emparejamiento, las hembras salen de las lagunas para poner los huevos y recorren una media de entre 1,1 y 2,8 km dirección hacia el mar, aunque algunos individuos los capturaron a 5 km desde el punto de su liberación», remarca Prado. De los 500 ejemplares liberados hoy en la Encanyissada, esperan capturar un 20% a lo largo del otoño e invierno, un dato que, según las expertas, ya sería «suficientemente fiable» para obtener los patrones migratorios tanto de machos como hembras y saber qué ambientes colonizan.

Acciones de gestión

Esta información será muy útil para orientar las acciones de gestión y establecer puntos de pesca para controlar su población y tomar decisiones con criterio. En otros puntos del Mediterráneo ya se ha demostrado que no es posible erradicar el cangrejo por completo, por eso el objetivo se centra en mantener a las poblaciones en niveles asumibles por los ecosistemas que ocupan.

Desde 2017, la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) inició su seguimiento con la creación pionera del Comité de Cogestión del Cangrejo Azul de las Tierras del Ebro, que integra a miembros de cofradías de pescadores, científicos, ecologistas y la propia administración para garantizar una explotación del cangrejo azul que facilite unas condiciones económicas, ambientales y sociales óptimas.

Desde un primer momento, la estrategia instaurada es que la pesca profesional sea la herramienta principal para controlarlo, y esto no habría sido viable si se hubiera incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El interés gastronómico y el valor que tiene el cangrejo azul en algunos mercados abrió sus puertas para que fuera el propio sector pesquero, el principal afectado, quien pusiera freno al cangrejo, con resultados muy positivos.

Proyecto

La campaña de estudio de captura y recaptura de cangrejo azul en el Delta forma parte del proyecto “ECESIS: Ecología e impacto del cangrejo azul americano en las lagunas costeras, estuarios y aguas marinas adyacentes al Mediterráneo español”, coordinado por el IRTA, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO) del Instituto Español de Oceanografía, y la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que estudian los patrones de movimiento del cangrejo en otros lugares como el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Fuente: IRTA, DICYT,

Artículo de referencia: https://www.dicyt.com/noticias/estudian-la-migracion-del-cangrejo-azul-durante-el-otono-y-el-invierno



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de