PIXABAY

La existencia de fronteras administrativas entre España y Portugal supone un problema en la lucha contra la expansión de las especies invasoras en la Península Ibérica, según expertos en la materia de ambos países, que han abogado por una mayor cooperación frente a este problema ambiental.

La colaboración entre el sector científico y los órganos de gestión, la elaboración efectiva de listas de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y la creación de canales de información entre investigadores y la ciudadanía, así como su sensibilización en la conservación de la biodiversidad han sido algunas de las propuestas a las que se ha llegado en la tercera jornada del I Foro de transferencia de conocimiento del proyecto de la Unión Europea Life Insavaqua.

Filipe Ribeiro, investigador del Instituto MARE de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, ha apostado por la creación de “comisiones binacionales” que mejoren la comunicación entre gestión e investigación y ha puesto como ejemplo la Comisión Internacional para la Exploración de los Mares (ICES).

Organismos de coordinación

La creación de organismos de coordinación permanente frente a otras líneas estratégicas más puntuales ha sido una de las propuestas que ha defendido Ricardo Gómez Calamestra, Jefe del Servicio de Vida Silvestre en la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En este aspecto, Francisco Oliva Paterna, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto LifeInvasaqua, ha defendido ambas formas como efectivas para gestionar el trabajo a nivel ibérico y ha compartido que desde el propio proyecto siempre han impulsado la celebración de congresos, poniendo de ejemplo los Congresos Nacionales sobre EEI, organizados por el Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas (GEIB).

Listados de Especies Invasoras

Para la redacción de listas sobre EEI es necesario un serio trabajo de profundización por la incertidumbre y desconocimiento existentes sobre la biología de las especies y cómo actúan en el medio, han coincidido.

Paulo Carmo, jefe de Medio Ambiente del Instituto da Conservação da Natureza e Florestas de Portugal, ha defendido primar las listas blancas frente a las negras, argumentando que la prohibición de comerciar con una especie concreta provocaría una desviación automática a otras especies que también podrían resultar dañinas para los ecosistemas.

Concienciación de los agentes implicados

De igual manera es necesaria una concienciación sobre las EEI tanto de cara a la población como a la clase política; para lo cual muchos de los presentes han considerado indispensable una democratización de la información y una evaluación de las campañas de sensibilización.

LifeInvasaqua es un proyecto que cofinancia el instrumento ambiental Life de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y en el que participa la Agencia Efe a través de EFEverde, las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN (Oficina para el Mediterráneo), el MNCN, el CSIC, el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea).

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/expertos-cooperacion-iberica-frente-especies-invasoras/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de