PIXABAY

De cara a la COP15 de Biodiversidad de 2021, WWF presenta el documento ‘Plan Kunming para la naturaleza y las personas 2021-2030’ para sentar las bases de cara a alcanzar un Marco Global de Biodiversidad ambicioso, integral, medible y transformador similar al Acuerdo de París sobre cambio climático. WWF pide a los líderes mundiales más ambición durante estos meses para poder alcanzar un Marco realmente transformador en la próxima Cumbre de la ONU que tendrá lugar en la ciudad china de Kunming a finales de año.

Recordamos que la pérdida de biodiversidad tiene consecuencias directas sobre la salud humana con la propagación y surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas como la COVID-19. Estas pandemias son la última consecuencia trágica y un indicador de la presión acelerada que estamos ejerciendo sobre los sistemas naturales y la pérdida precipitada de la naturaleza impulsada por nuestros actuales modelos de desarrollo insostenible.

Las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo más rápido de lo que puede reponerse. Desde 1970, las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido un promedio de dos tercios. Tres cuartas partes de toda la superficie terrestre y dos tercios de la marina han sido alterados significativamente por acciones humanas. Un informe de la ONU reveló en 2020 que el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad de la década anterior (Metas de Aichi) principalmente por falta de voluntad política.

Plan poco ambicioso

En la evaluación de WWF, el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es lo suficientemente ambicioso ni completo como para abordar la crisis mundial de la naturaleza ya que no incluye elementos clave, como el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella ecológica, y un mecanismo de implementación que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales también es fundamental.

Los líderes mundiales deben aumentar el nivel de ambición en el borrador del plan de la ONU, pero también garantizar que se aborden las causas de la pérdida de la naturaleza, incluyendo las prácticas agrícolas insostenibles y la deforestación. Los esfuerzos para conservar y proteger los hábitats naturales terrestres y marinos, junto con las iniciativas para proteger y recuperar las especies, deben complementarse con el objetivo de reducir a la mitad el impacto de todo lo que el mundo produzca y consuma en la próxima década.

Creemos que el nuevo Marco Global de Biodiversidad debe abordar el impacto negativo de las finanzas sobre los recursos naturales, alineando los flujos financieros con las prácticas positivas para la naturaleza y eliminando incentivos dañinos, incluyendo los subsidios perversos.

Década perdida

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma: “No podemos permitirnos otra década perdida para la biodiversidad. Muchos ecosistemas como los arrecifes de coral y los bosques tropicales se están acercando a puntos de inflexión y un millón de especies están amenazadas de extinción. La pérdida de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias, acelera el cambio climático, socava la seguridad alimentaria e hídrica y pone en riesgo nuestro sustento. Es hora de que los líderes cumplan con las personas y el planeta. Necesitamos un ambicioso acuerdo de biodiversidad que restablezca nuestra relación con el mundo natural y ofrezca un futuro positivo para la naturaleza”.

Así, vemos con satisfacción el liderazgo mostrado por los más de 80 países que han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, comprometiéndose a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030 para un desarrollo sostenible. WWF insta a todos los países a respaldar la iniciativa e implementar sus promesas de cara a la COP15 de biodiversidad de Kunming (China), incluida la entrega de un marco de trabajo sobre biodiversidad global post 2020 ambicioso y transformador.

Peticiones de WWF para el nuevo Acuerdo Global de Biodiversidad de Kunming 2021

  • Ecosistemas: Para 2030, hay un incremento del 5% en el área de ecosistemas saludables y resilientes de agua dulce, marina y terrestres y su integridad, conectividad y gobernanza mejora, proporcionando soluciones basadas en la naturaleza para los objetivos sociales.
  • Especies: A partir de 2020, no hay extinciones causadas por el ser humano, y para 2030 ha mejorado la situación de al menos el 30% de las especies amenazadas conocidas, y en promedio la población de especies nativas se ha incrementado en un 20%.
  • Uso sostenible: Para 2030, la huella ambiental de la producción y el consumo se ha reducido a la mitad.
  • Beneficios de la Naturaleza para todas las personas: Para 2030, los beneficios de la Naturaleza para todas las personas, incluyendo las generaciones actuales y futuras, están garantizados, han aumentado de forma sostenible y se comparten de manera justa y equitativa, contribuyendo al cumplimiento del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible y a un clima estable para todos, reduciendo además los riesgos para la salud de las personas.
  • Acceso y participación en los beneficios a partir de recursos genéticos: Para 2030, el acceso y uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados es legal y sostenible, la participación en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos ha aumentado significativamente y se comparten de manera justa y equitativa.
  • Recursos y apoyo para la implementación: Para 2030, la financiación de la biodiversidad a partir de todas las fuentes, públicas y privadas, así como el desarrollo de capacidades y la transferencia tecnológica para implementar de manera efectiva el Plan de Kunming han aumentado sustancialmente.

Fuente: WWF,

Artículo de referencia: https://www.wwf.es/informate/actualidad/?55960/Pedimos-un-Marco-Global-de-Biodiversidad-ambicioso-integral-medible-y-transformador-para-salvar-el-planeta,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de