La necesidad de rescatar los océanos

Actualmente, sólo el 3,5 % de los océanos cuenta con algún tipo de protección y sólo el 1,6 % se encuentra totalmente resguardado, mientras que el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, del cual Chile forma parte, exige que al menos un 10 % de las zonas marinas y costeras estén a salvo para el año 2020.

En el IMPAC4 participan en esta ocasión 1.250 gestores y expertos en conservación marina provenientes de 80 naciones, en una cita presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Ambas autoridades celebraron durante esta jornada los monumentales avances que el país sudamericano ha llevado adelante en la protección marina, contribuyendo a la gobernanza mundial en la materia.

"Chile tiene vocación marítima por su geografía, y la certeza de que en el mar está gran parte de su futuro", señaló el canciller Muñoz al dar la bienvenida al IMPAC4, el mayor encuentro de conservación de océanos y costas del mundo, que se realiza cada cuatro años.

Por su parte, el ministro Mena aseguró que un área marina protegida "puede quintuplicar la cantidad y diversidad de especies marinas en su entorno", lo que brinda una oportunidad "para recuperar especies que hoy están sobreexplotadas", dijo.

Las autoridades plantearon que actualmente son tres mil millones de personas las que dependen de la diversidad biológica marina y costera para su subsistencia, debido a que se emplea a más de 200 millones de personas, lo que representa el 5 % del PIB mundial.

El escenario para esta cuarta versión del IMPAC4, que se llevó a cabo anteriormente en Francia, Estados Unidos y Australia, no fue elegido al azar, ya que Chile se ha destacado en los últimos años por su convicción en salvar los hábitats marinos prístinos y altamente endémicos.

Este compromiso fue refrendado con la histórica votación del pueblo rapanui, que el domingo aprobó la creación de un área marina protegida (AMP) alrededor de toda la Isla de Pascua, de 700 mil kilómetros cuadrados, que será administrada en conjunto con el Estado chileno y promoverá actividades propias de esa cultura indígena, como la pesca artesanal, entre otras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de