Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), muestra los lugares donde las especies más amenazadas del planeta pueden refugiarse de los efectos negativos que provocan en el medio natural ciertas acciones del ser humano. No obstante, los autores de este nuevo mapa global de vida silvestre advierten de que tales «fortalezas» se están reduciendo.

El estudio, publicado recientemente en la revista Plos Biology, ha contado además con la colaboración de expertos no solo de la citada institución académica, sino también de otras organizaciones, como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

«Casi una cuarta parte de las especies que hemos evaluado se encuentran amenazadas en casi el 90% de su distribución. Lo más perturbador es que 395 taxones se ven afectados en toda su área de distribución. Y es casi seguro que se enfrentarán a la extinción sin que tengamos la oportunidad de eliminar las amenazas que les acechan», manifiesta, James Allan, de la Universidad de Queensland.

Especies

Del total de 5.457 especies examinadas, 2.060 son anfibios, 2.120 son aves y 1.277 son mamíferos. Los impactos humanos sobre ellas se extienden a lo largo del 84% de la superficie terrestre de la Tierra. «Muchas especies carismáticas, incluidos leones y elefantes, se ven perjudicadas en la gran mayoría de sus rangos de distribución», insiste el autor principal del estudio.

Algunos de los «puntos refugio» identificados incluyen, además, zonas de la selva amazónica, las montañas de los Andes y los bosques de tundra y boreal de Rusia y América del Norte.

Los principales «puntos calientes» de pérdida de biodiversidad, en cambio, se localizan en el sudeste asiático, donde los bosques tropicales ricos en vida silvestre están cada vez más fragmentados por la expansión de las sociedades aledañas.

Los biomas más afectados son los manglares, los bosques húmedos tropicales y subtropicales del sur de Brasil, Malasia e Indonesia, así como los bosques secos tropicales y subtropicales de hoja ancha de India, Myanmar y Tailandia.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-publican-nuevo-mapa-global-vida-silvestre-201903201213_noticia.html,