FUENTE: FREEPIK

La revista Nature publicó este miércoles un estudio afirmando que los insectos terrestres más comunes y fundamentales para mantener la biodiversidad, como los escarabajos, las polillas y los saltamontes, son los más abundantes, pero también están experimentando una desaparición más acelerada.

La investigación desafía la noción de que la disminución en la biodiversidad de insectos se atribuye exclusivamente a la desaparición de las especies menos frecuentes. Esto se une a las recientes advertencias sobre la alarmante y significativa reducción de insectos que se está observando en numerosas regiones del mundo.

¿Qué son los insectos?

Los insectos son animales invertebrados, del filo de los artrópodos, que constituyen el 70% de la población animal que conocemos en la Tierra. La palabra «insecto» procede del latín «insectus», que a su vez procede de la palabra «insecāre», que significa «cortar, hacer una incisión».

Los insectos representan una de las formas de vida más importantes que existen en la Tierra. Para que un animal sea denominado «insecto», debe tener al menos un par de antenas y seis patas. Su cuerpo se divide en tres partes, compuesto de una cabeza, un tórax y el abdomen. Pueden tener también un par o dos pares de alas. Existen muchos tipos de insectos en el mundo, incluso algunos todavía no han sido descubiertos por la ciencia.

Base de datos sobre comunidades de insectos

Esta investigación, liderada por el equipo científico de Roel van Klink, recopiló datos de 106 estudios, abarcando períodos de entre 9 y 64 años, para construir una base de datos sobre comunidades de insectos. Al analizar esta base de datos actualizada, confirmaron que, en promedio, los insectos terrestres en estos estudios disminuyen un 1´5% anualmente.

El análisis revela que las especies que eran previamente abundantes son las que experimentan mayores pérdidas de individuos de manera sistemática en comparación con las especies menos abundantes. Además, incluso las especies menos abundantes y raras también están sufriendo pérdidas, lo que conlleva a una reducción en el número de especies a nivel local.

Roel van Klink, autor principal del estudio y científico del Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) Halle-Jena-Leipzig de Alemania, ha declarado lo siguiente sobre los resultados obtenidos en esta investigación:

Era obvio que había que estudiar esta cuestión. Teníamos que saber si las observaciones sobre los descensos en la abundancia total de insectos diferían entre especies comunes y raras, y cómo se traducía esto en cambios en la diversidad general de insectos. Las redes tróficas ya deben de estar modificándose sustancialmente. Las especies comunes son super importantes para todo tipo de otros organismos y para el funcionamiento general del ecosistema.Roel van Klink

Jonathan Chase, uno de los autores principales del estudio y profesor del iDiv, señala que es necesario continuar con la investigación para identificar las razones profundas detrás de estas tendencias:

Los insectos parecen estar recibiendo un golpe más duro que muchas otras especies a medida que los humanos siguen dominando el planeta. Los patrones que observamos podrían ser el mejor escenario para cuantificar el impacto real de las personas sobre los insectos.Jonathan Chase
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son las principales causas para que desaparezcan más rápido?

La reducción de insectos comunes, y en algunos casos su desaparición, es un tema realmente preocupante. Los motivos que pueden contribuir a esta situación son:

Cambio climático
Los cambios en los patrones climáticos pueden afectar los ciclos de vida, la distribución y la disponibilidad de recursos para los insectos, hecho que podría impactar directamente en su supervivencia.
Contaminación
La contaminación del agua, aire y suelo con productos químicos y desechos puede ser perjudicial para los insectos, afectando su salud y capacidad para reproducirse.
Enfermedades y parásitos
Las enfermedades y parásitos específicos también pueden perjudicar las poblaciones de insectos comunes.
Fragmentación de los ecosistemas
La fragmentación de los ecosistemas puede reducir la conectividad entre hábitats, dificultando de esta manera que los insectos se muevan y encuentren los recursos necesarios para su supervivencia.
Pérdida de hábitat
La destrucción de hábitats naturales debido a la agricultura intensiva, la deforestación, la urbanización y otros cambios en los ecosistemas pueden reducir los lugares donde los insectos pueden alimentarse, vivir y reproducirse.
Uso de pesticidas
El uso excesivo de pesticidas en la agricultura puede tener efectos devastadores sobre los insectos. Estos químicos pueden eliminar tanto las plagas como las especies que son beneficiosas para el ecosistema.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments