PIXABAY

La población de osos sigue consolidándose poco a poco en el Pirineo y alcanza en la actualidad la cifra de, como mínimo, 70 ejemplares, según el balance del Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso en los Pirineos (GSTOP), que acaba de presentar detalle de las actuaciones llevadas a cabo durante el 2021.

El GSTOP está formado por representantes del departamento de Acción Climatica, Alimentación y Agenda Rural y el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat; del Conselh Generau de Aran y de los gobiernos de Andorra y Francia, Aragón, Navarra.

«Esta cifra [de 70 ejemplares] corresponde al número mínimo de osos detectados en el año y se revisa anualmente», detallan los técnicos del grupo de seguimiento. Los datos obtenidos en el último ejercicio permiten concretar que los balances anteriores fueron de 52 ejemplares en 2018, 59 en 2019 y 68 en 2020; cifras que varían ligeramente respecto a las ofrecidas inmediatamente después de cerrar cada uno de los ejercicios.

Población de osos

El balance de población de osos en 2021 indica la presencia de 34 hembras y 32 machos (más 4 ejemplares del que todavía no se conoce el género). De los 70 ejemplares, 36 son adultos y 19 subadultos y 15 cachorros (de ellos, 6 hembras, 5 machos y los 4 indicados por identificar). El área geográfica de presencia de osos pardos en el Pirineo comprende una superficie de 6.500 km2.

En cuanto al número de nacimientos, se han registrado en 2021 en total 15 nuevas crías, de ocho hembras distintas. Se trata de la segunda cifra de crías más alta registrada hasta la fecha, después de la de 2020.

Las hembras que se han reproducido son las conocidas con los nombres de Caramelles (con 2 cachorros), Caramellita (3), Sorita (3) Beret (1), Bulle (1), Reglisse ( 1), New18-04 (2) y New18-06 (2). Las últimas cinco hembras se han reproducido por primera vez. Y cinco machos han tenido cachorros, entre ellos el macho Goiat, liberado en el 2016. Entre 1996 y 2021 han nacido un total de 114 crías de 62 ventradas.

38 ejemplares en Cataluña

En Cataluña, se han detectado 38 ejemplares de oso pardo, en las comarcas deVall d’Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. Se detectó la hembra Caramelles con dos crías del año y la hembra Caramellita con tres crías del año. Precisamente esta osa, de los tres cachorros que tenía sólo ha sobrevivido uno, hijo del macho Goiat, que este 2021 no se ha localizado en Catalunya.

También se tiene constancia de las hembras Bulle y Beret con una cría del año y se ha detectado fotográficamente a una hembra con dos cachorros, no identificada genéticamente. Además, se confirma la presencia de los machos Pelut y Sardo en la Alta Ribagorça. Así, el recuento final de la parte catalana y aranesa es de 23 adultos, 6 subadultos y 9 cachorros del año, con 17 machos y 19 hembras y 2 cachorros de sexo que todavía no se han podido determinar.

Objetivo principal

El objetivo principal del proyecto LoupO consiste en desarrollar un plan transfronterizo integrado y estandarizado para la monitorización y seguimiento de las poblaciones de oso y lobo de los Pirineos y crear una base de datos común entre países.

Este proyecto, que tiene una duración de 31 meses, finalizará este mes de mayo y permite realizar estimaciones poblacionales para optimizar recursos y adaptarse a las crecientes poblaciones de ambas especies, según destaca la Generalitat de Catalunya en una nota oficial de presentación del balance de 2021. El proyecto LoupO, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.

Fuente: JOAQUIM ELCACHO / LA VANGUARDIA

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20220331/8167396/poblacion-osos-pirineo-alcanza-70-ejemplares-mas-alta-siglo.html#foto-2



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de