Con la aplicación de estas medidas, ya son 60.000 hectáreas “preservadas” para la protección de esta especie calificada como en peligro de extinción.

El acuerdo

Con una vigencia de cinco años, el principal objetivo del acuerdo es establecer unas medidas para mejorar el hábitat del águila imperial ibérica. La Fundación Monte Mediterráneo, firmante del convenio, es titular de la finca Dehesa de San Francisco. Los montes de la propiedad tienen un alto valor natural, lo que hace que la zona sea idónea para llevar a cabo el programa de conservación.

Actuaciones

Las medidas que se van a aplicar para conservar a esta rapaz van principalmente encaminadas al aumento del número de conejos. La construcción de vivares para la reproducción, repoblaciones, cercados de cría y refugios son algunos de los métodos a aplicar. De esta forma se consigue incrementar la alimentación suplementaria a las águilas.

Situación del águila en Andalucía

Los últimos censos cifran en 60 parejas la población de la comunidad autónoma. Además, 80 pollos han volado del nido en la última temporada de nidificación. Estos datos hacen de la comunidad andaluza uno de los principales territorios de la especie, puesto que suponen una cuarta parte de la población mundial de la especie, estimada sobre unas 200 parejas.

Actualmente, son sesenta los propietarios de finca que han firmado con la Junta de Andalucía convenios de colaboración para conservar al águila. Con estas medidas no solo han aumentado el número de parejas, sino que también ha disminuido la mortalidad de pollos hasta el 4%.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de