Unas tres hectáreas de plantaciones ilegales de aguacate fueron halladas en una reserva para las mariposas monarca al oeste de la Ciudad de México, según la información facilitada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La extensión de las plantaciones de aguacate en México se ha convertido en una amenaza evidente para el equilibrio de la vegetación natural y los ecosistemas que permiten la supervivencia de las mariposas monarcas. En los últimos años se han publicado diversos estudios sobre este problema pero hasta ahora no se conocían casos concretos que afectaran tan directamente el corazón de una reserva natural centrada en la defensa de esta especie protegida.

Las poblaciones de mariposa monarca (Danaus plexippus) en América del Norte hacen largas migraciones desde Estados Unidos y Canadá hasta México, donde han vivido y se han reproducido durante decenas de miles de años. La deforestación vinculada con las lucrativas plantaciones de aguacate han provocado daños a estos ecosistemas en la última década pero en zonas más al norte de la descubierta ahora.

Sin pinos no hay mariposas

Sin pinos que proporcionen un recubrimiento térmico y sitios para descansar, las mariposas pueden morir antes de poder completar su ciclo migratorio y de reproducción.

Los científicos habían calculado que Michoacán -estado donde se ubica una parte de la reserva ahora afectada, y el productor más grande de aguacate en México- pierde entre 6.000 y 8.000 hectáreas de tierras forestales al año por las plantaciones de aguacate.

Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), dijo que casi todos los aguacates se cultivan en tierras que no fueron deforestadas para establecer plantaciones.

“Nos han acusado mucho de deforestación. La información que nosotros tenemos, que es información del Inegi y también de Sagarpa, señala que entre el 85% y 90% de la superficie, antes de ser aguacate, estaba destinada a otra actividad agrícola”, indicó Paz, refiriéndose al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La reserva natural de las mariposas monarca también está amenazada por otros factores, incluida la tala ilegal y las tormentas cada vez más fuertes que congelan a las mariposas o derriban grandes grupos de árboles.

Fuente: La Vanguardia,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments