Con el objetivo, de conocer los resultados de PMEMAP (Programa de Monitoreo de Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas), que no es más que una matriz que contiene una serie de indicadores que  permite evaluar la gestión del área protegida y la efectividad en el manejo.

El mismo fue inaugurado por la administradora regional, Licda. Etmara Donoso, quien felicitó a los presentes por haber asistido a la convocatoria, ya que de ésta manera la información adquirida será transmitida a los demás, que de una manera u otra están involucrados en velar por la protección de las áreas protegidas.

Didiel Núñez, jefe de Áreas Protegidas, señaló que en estas estrategias de monitoreo se toman en cuenta 49 indicadores que tienen 5 ámbitos (Social, Administrativo, Recursos Naturales y Culturales, Política Legal y el Ámbito Económica-Financiera), en donde se evalúa la gestión del área protegida e indica ¿Qué se está haciendo? ¿Hacia dónde se debe ir? ¿Qué se debe mejorar y que se debe tomar en cuenta para la mejor gestión del área protegida?

Núñez, destacó, que  los resultados se asemejan igual que todos los años y la limitante es la falta de presupuesto que limita varios indicadores.

Hay que destacar que el Parque Nacional Coiba se encuentra en el nivel bueno, ya que se califican  poco aceptables, regular, bueno y satisfactorio.

Estas estrategias de monitoreo se aplican a 5 áreas protegidas (Sitio RAMSAR, Parque Nacional Cerro Hoya, Parque Nacional Santa Fe, La Reserva Forestal La Yeguada y el Parque Nacional Coiba), es una actividad que se contempla en el plan de manejo y en el plan operativo anual

Por su parte, los presentes como los miembros de la Autoridad Marítima de Panamá, manifestaron estar satisfechos con los resultados ya que a pesar de las limitantes se sigue años tras año trabajando para lograr que el área protegida tenga las óptimas condiciones.

Finalmente, Donoso manifestó los logros y avances que se han realizado dentro del Parque Nacional Coiba en lo que va del año y las posibles mejores que se darán a través de otras organizaciones.

En éste evento participaron miembros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), SENAM, AERONAVAL, guardaparques, ANAM, MARVIVA, pescadores, entre otros grupos de interés.

PMEMAP, es una herramienta sencilla de bajo costo y que a corto plazo genera datos que contribuyen a promover la excelencia, en el manejo de las áreas protegidas.

La convocatoria para éste taller fue todo un éxito, lo que demuestra el interés que hay por los grupos para que las áreas protegida, en especial Coiba se siga conservando y que mejore sus condiciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de