La deforestación supone un grave peligro para la biodiversidad de México

Miles de especies se encuentran en peligro de extinción en el territorio azteca por la ambición de oro y plata que está llevando a arrasar los ecosistemas del país. La última contabilización categoriza a 8.314 especies -tanto vegetales como animales- en riesgo de desaparecer, una cantidad que ha aumentado exponencialmente desde el año 2015, cuando solo había 2.606.

Las regiones que más biodiversidad están perdiendo son Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Actualmente la mina de Ixtaca, en el estado de Puebla, está haciendo peligrar 14.000 hectáreas de árboles y vegetación para dar paso a una explotación a cielo abierto.

Se trata de un solo ejemplo de cómo la ambición por los metales preciosos está causando una fuerte pérdida de biodiversidad en México. 

La explotación de Ixtaca -proyecto actualmente frenado por la oposición de campesinos e indígenas vecinos- llevará a la desaparición de una especie de mamífero, dos de aves y tres de reptiles, que se sumarán a la lista de las 98 especies ya extintas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. 

Aunque la destrucción de vegetación y especies animales sea un tema crucial en la biodiversidad mexicana, los investigadores también apuntan a la contaminación, las vibraciones producidas por los explosivos, el ruido y la fragmentación del hábitat como factores de pérdida de biodiversidad causadas por las explotaciones mineras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de