En España existen varias especies de aves marinas protegidas mediante este convenio. Destaca, en particular, la pardela balear, cuya estrategia de conservación está siendo actualizada este año

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra ha subrayado hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó en julio de 2014 la norma para la designación de 39 espacios marinos en aguas jurisdiccionales españolas como Zonas de Especial Protección para las Aves. “De este modo, España logrará este año que el  8% de la superficie marina española esté protegida y nos colocaremos en un lugar privilegiado para lograr el compromiso mundial del 10% para el año 2020”, ha afirmado.

Así lo ha asegurado Pablo Saavedra durante la inauguración hoy de la V Reunión de las Partes del Acuerdo sobre Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), que se celebra esta semana en Santa Cruz de Tenerife.

“Esta protección legal- ha añadido- va aparejada con la planificación de las actividades humanas de manera que sean compatibles con la conservación de los valores naturales, a través de los planes de gestión”.

Además, y de acuerdo a lo establecido en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE, España ha presentado recientemente a la Comisión Europea su propuesta de Programas de Seguimiento destinados a evaluar el estado ambiental del medio marino.

SEGUIMIENTO DE AVES MARINAS

Entre estos programas, Saavedra ha destacado uno dirigido específicamente al seguimiento de las aves marinas, que incluye los siguientes subprogramas: censos en colonias, productividad, censos en el mar, interacción con la actividad pesquera y datos adicionales, con el objetivo final de conocer la distribución y tamaño poblacional de una serie de taxones clave, así como las tendencias, y evaluar el grado de presión de diferentes amenazas

El ACAP es un acuerdo multilateral, celebrado al amparo de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), cuyo fin es lograr y mantener un estado de conservación favorable para las aves marinas del orden Procellariiformes (albatros, petreles, pardelas, etc.).  Sobre esta reunión, Saavedra ha destacado la importancia de que se celebre en las islas Canarias ya que incluyen zonas de cría y corredores migratorios importantes para la conservación de aves marinas.

Saavedra ha destacado que “el Ministerio está trabajando en los planes de gestión de espacios marinos con los que avanzaremos en la reducción de los posibles factores de amenaza que existen para el mar y sus especies y la previsión es aprobarlos el año que viene”. La finalidad de estos planes, ha dicho Saavedra,  es “regular y ordenar todas las actividades humanas que se desarrollan en áreas claves para las aves marinas”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de