Los acuerdos de cooperación entre ambas instituciones han sido suscritos en Córdoba por el Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el Presidente de Enresa, José Alejandro Pina.

El primero de los convenios, para la defensa contra incendios forestales, tendrá una vigencia de cuatro años, y en virtud del mismo la empresa pública pondrá a disposición de la Consejería un helicóptero durante 122 días anuales en cada campaña del Plan Infoca.

Díaz Trillo ha explicado que Enresa facilitará espacio para el aterrizaje y despegue de la aeronave en el almacén centralizado de El Cabril, en la Sierra Albarrana cordobesa. Por su parte, la Consejería aportará los medios humanos y equipamientos necesarios para posicionar un retén de especialistas en el almacén centralizado de residuos.

Proyecto Life+Naturaleza

Por otra parte, con el segundo convenio suscrito la empresa pública, a través de su Fundación Enresa, se convierte en Cofinanciador del Proyecto Life+Naturaleza destinado a la conservación y gestión en zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía. La Fundación aportará al proyecto un total de 80.000 euros, 20.000 euros anuales durante cuatro años.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que este programa es una iniciativa dirigida a la protección de estas aves, muchas de las cuales aparecen recogidas en el catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como la avutarda común, el sisón común, el cernícalo primilla, el aguilucho ceniza y la ganga ortega. En la actualidad, Andalucía es la comunidad con mayor número de especies de esteparias de España, en concreto 25, de las cuales 15 tienen algún grado de amenaza.

Durante el acto, Díaz Trillo agregó que Enresa se suma al proyecto Life concedido por la Unión Europea para la conservación de estas aves, una iniciativa que ya está en marcha con la constitución de la comisión de seguimiento y el impulso de los primeros trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto, que se desarrollará  hasta el año 2013 con una inversión de 8,6 millones de euros.

El proyecto Life para la protección de aves esteparias tiene como principal objetivo contribuir a la implementación de la política y legislación comunitaria en esta materia contribuyendo a la aplicación de las Directivas Hábitats y Aves y a respaldar el desarrollo de la Red Natura 2000.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de