Araña camello

Se calcula que hay cerca de ocho millones de especies de animales en el planeta y lo mejor y más curioso es que esta cifra no se estanca. De hecho, se calcula que alrededor de un 80% aún están por descubrir. Prueba de ello, la reciente identificación de una nueva especie de araña camello en la península ibérica, concretamente en el sureste. 

Fue hace 200 años cuando se describió la primera especie de araña camello. Desde entonces, se creía que era la única, pero un nuevo estudio publicado en la revista ‘Insects’ revela una nueva compañera. Se trata de la Gluvia brunnea. “La descripción morfológica está respaldada por análisis moleculares y estadísticos, que apoyan de manera incuestionable el status específico de este nuevo taxón”, tal y como señala Cristian Pertegal, el primer autor de la investigación, realizada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Más especies animales

“Fue impresionante ver como un análisis molecular relativamente sencillo apuntaba perfectamente a que se trataba de una nueva especie», apunta una de las autoras del estudio, Eva de Mas. 

Cabe recordar que el estudio de estos arácnidos siempre ha supuesto un reto para los científicos, sobre todo porque no existe consenso sobre cuáles son las características morfológicas más importantes de este grupo animal. Según el Catálogo Mundial de Solifugae, hay 15 familias, 144 géneros y 1.209 especies. 

Sólo se conocía un tipo de araña camello

Sin embargo, en la península ibérica sólo se conocía una especie endémica, la Gluvia dorsalis. Los nuevos ejemplares se refugian en los arbustos, también se han encontrado en entornos de incendios y sobre la diversidad faunística de los intersticios del sueño en canchales. “Ha sido una suerte encontrar tantísimos ejemplares de Gluvia brunnea en la colección del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) procedentes de proyectos anteriores”, afirma Pablo Barranco, coautor del trabajo y profesor titular de la UAL.

Sorpresas de nuestra biodiversidad

Este descubrimiento viene a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad en nuestro espacio geográfico y además, reafirma la importancia que tiene la integración de los métodos morfológicos y moleculares en la investigación de la vida en la Tierra. 

El trabajo publicado en ‘Insects’ forma parte de un extenso proyecto financiado por la Agencia Española de Investigación, cuyo fin es explorar los efectos de los depredadores. Mejorar la comprensión de la taxonomía y sistemática resulta crucial, tanto para la biología de estos organismos como para la conservación de su hábitat en una de las zonas de mayor diversidad biológica de Europa. Es necesario continuar investigando la biodiversidad de la península ibérica. No deja de regalarnos sorpresas.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments