El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando el procedimiento para la reintroducción de la foca monje en Fuerteventura. Hace unos días, representantes del mismo presentaban ante el Cabildo de la citada isla y del Gobierno de Canarias el «Estudio de viabilidad demográfica» que han elaborado.

Se trata del paso previo para que el Ejecutivo canario elabore el proyecto definitivo para la reintroducción de la foca monje en el archipiélago –donde se extinguió hace décadas debido a la persecución humana-, que posteriormente debe presentarse a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para su aprobación. Además, se estima que las primeras translocaciones de ejemplares podrían producirse a lo largo de 2019.

En primer lugar, el estudio de viabilidad demográfico identifica Fuerteventura como lugar idóneo para un ensayo de translocación de ejemplares de foca monje procedentes de la población de Cabo Blanco, cerca de Nouadhibou, en Mauritania, la colonia más importante del mundo de esta especie.

Recuperación de especies extinguidas

Para contar con estos ejemplares de foca monje el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mauritania suscribieron en 2015 una declaración de intenciones para la recuperación de especies extinguidas en ambos países.

Por tanto, gracias a este acuerdo se están realizando proyectos preliminares para la reintroducción de cinco especies, cuatro antílopes sahelo-saharianos en Mauritania y la foca monje en España, especies todas ellas en peligro de extinción a nivel mundial.

Finalmente, aunque se estudiaron otros posibles enclaves para la reintroducción de este pinnípedo, lo cierto es que las islas Canarias orientales tienen un carácter estratégico fundamental para la conservación de la foca monje, al estar localizadas geográficamente entre las poblaciones de esta especie en Mauritania y en Madeira (Portugal) y tener la capacidad de establecer en un futuro un puente genético entre ambas que evite su aislamiento, según se recoge en el Plan de Acción para la Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental (CMS/PNUMA).

En este proyecto colabora la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través de su Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawái, y la Comisión de Mamíferos Marinos (MMC) de Estados Unidos.

El archipiélago de Hawái alberga la única población mundial de foca monje de Hawái, que es muy parecida a la nuestra. Allí se ha realizado un exitoso proyecto de translocación, que puede servir de modelo para este ensayo en Canarias.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-reintroducira-foca-monje-fuerteventura-201809171438_noticia.html,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments