El día 17 se presentó oficialmente este evento deportivo en el Ayuntamiento de Gijón. Al acto acudió el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero; y el coordinador de las actividades, Damián Ortiz. Asistieron por parte del IEO el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo; y la investigadora Alma Hernández de Rojas.

El evento tuvo lugar el día 19 de julio, dándose la salida a las 9:00 horas desde el nuevo dique exterior del Puerto del Musel y finalizando a las 17:00 en la rampa de botadura.

Participaron un total de 72 pescasub de 25 equipos procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y Cataluña. Las capturas recogidas, algo más de 400 kilos, fueron donadas a la Asociación Gijonesa de Caridad (Cocina Económica) para su posterior consumo, lo que le confirió a la prueba un aspecto solidario.

En lo referente a la parte científica, se recogieron muestras de músculo e intestino de las 13 especies que se capturaron: cabracho (Scorpaena scrofa), múgil (Mugil cephalus), juez (Labrus mixtus), boga (Boops boops), sargo (Displodus puntazzo, Diplodus sargus cadenati), sargo real (Diplodus cervinus cervinus), saboga (Sarpa salpa), pintarroja (Scyliorhinus canicula), sanmartín (Zeus faber), pez ballesta (Balistes capriscus), golondro (Chelidonichthys sp.), maragotas (Labrus bergylta) y congrio (Conger conger).

Las muestras de músculo se utilizarán para la identificación, mediante herramientas moleculares, de las especies del Cantábrico. Para ello, se obtendrán secuencias de los genes mitocondriales del encima citocromo oxidasa subunidad I (mtCOI) que serán enviadas a la base de datos internacional DNA-barcode.

Por otra parte, las muestras intestinales servirán para el aislamiento de bacterias de origen marino, con potencial probiótico y/o capaces de producir compuestos antimicrobianos, para su uso futuro en acuicultura. La adición de estos microorganismos a los cultivos ayudaría en la profilaxis frente a los patógenos recurrentes en acuicultura sin las contraindicaciones que tiene el uso actual de antibióticos, tanto para el consumo humano como para el medioambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de