Con el nombre de LIFE-Trachemys, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1.200.000, cofinanciado en un 50% con fondos comunitarios, estará coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y contará con la participación de tres instituciones portuguesas.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "a lo largo de los tres años que durará la ejecución del plan, se realizarán trabajos sobre 17 humedales -13 valencianos y 4 del Algarve, en Portugal- en los que habita este galápago exótico que está generando un problema particularmente serio para las especies autóctonas de galápago europeo y galápago leproso".

Este proyecto ha sido concedido por la Comisión Europea tras un proceso de selección y se suma la larga lista de LIFE que ya ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente, manteniendo así el liderazgo como la autonomía española que más programas LIFE Naturaleza de la Unión Europea ha recibido desde su creación, en 1992.

15 proyectos LIFE

En la Comunidad Valenciana se han desarrollado un total de 36 de estos proyectos y, concretamente, la Consejería de Medio Ambiente ha recibido financiación europea para el desarrollo de 15 proyectos LIFE que suman 16.846.334 euros y que están destinados a diferentes líneas de trabajos de conservación en nuestro territorio, gracias a los cuales se han llevado a cabo importantísimos avances para la conservación de especies y hábitats que se encontraban en una situación muy delicada".

Fundamentalmente, estos proyectos recaen sobre especies concretas de fauna o sobre especies de flora endémica amenazada. Pero también se desarrollan programas en hábitats que son de vital importancia para alguna de esas especies que se encuentran es estado crítico.

Según Centeno, "la Comisión Europea tiene en cuenta diferentes factores a la hora de evaluar las propuestas que reciben. En el caso de la Comunidad Valenciana se ha valorado la importancia que tienen para la ciencia y para la biodiversidad algunas de las especies que habitan nuestro territorio y que están en regresión".

La mayoría de los programas LIFE desarrollados hasta ahora han supuesto éxitos rotundos que han permitido salvar de la extinción especies como el Samaruc, un endemismo exclusivo de la Comunidad Valenciana, o establecer en nuestro territorio la red más extensa de Microrreservas de flora del mundo, en las que se incluyen poblaciones faunísticas de gran interés botánico.

Por otro lado, la Comunidad  ha sido invitada a diferentes foros promovidos para la difusión internacional de buenas prácticas medioambientales, y la Consejería de Medio Ambiente ha sido elegida por Eslovenia para asesorar el desarrollo de un LIFE en ese país sobre ecosistemas Karsticos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de