FUENTE: PIXABAY

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, más conocida como COP15, comenzó el pasado miércoles 7 de diciembre y el próximo lunes 19 de diciembre se pondrá fin a esta Cumbre sobre la Diversidad Biológica (CDB). Los gobiernos de 196 países del mundo se reúnen en Montreal (Canadá) para debatir nuevas medidas e iniciativas con el objetivo de proteger y restaurar la naturaleza.

Un mes después de la finalización de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), ha arrancado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), cuyas metas y objetivos se centran en hacer un llamamiento mundial urgente a la acción en favor de la naturaleza de aquí al año 2030.

COP15: la biodiversidad mundial está en peligro

Según el último informe que nos aporta el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

La consecuencia directa de esta reducción de especies tan radical es la desaforada actividad humana, que comenzó con la Revolución Industrial durante la segunda mitad del siglo XVIII. La pérdida de biodiversidad amenaza nuestros medios de vida, además de acelerar la crisis climática. Todos los seres humanos debemos actuar para detener y revertir la drástica pérdida de la naturaleza que está sufriendo nuestro planeta.

Los líderes mundiales ponen el foco en la estrategia conocida como «30×30”, la cual tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.

Maximiliano Bello, experto en políticas oceánicas internacionales y participante en esta Cumbre de la Biodiversidad (COP15), declara lo siguiente acerca de la situación tan preocupante que sufre la biodiversidad de nuestro planeta:

La idea principal de la COP15 es tener unos objetivos que nos guíen para revertir la pérdida de biodiversidad, que aún es posible. Alcanzar un consenso en la meta del 30% tanto de la tierra como de los océanos es de vital importancia para lograr este objetivo.Maximiliano Bello

Metas e importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica

El objetivo principal de la COP15 es lograr un acuerdo histórico para detener y revertir la pérdida de la naturaleza según las pautas establecidas en el Acuerdo Climático de París de 2015. El plan global que se van a adoptar los 196 países reunidos en Montreal será fundamental para salvar la biodiversidad del planeta.

Las metas más destacadas del proyecto de texto que engloba el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al año 2020 para que se cumplan en el año 2030 son:

  • La estrategia conocida como «30×30”, donde se pretende conservar al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres a nivel mundial.
  • Restaurar el 20% de cada uno de los ecosistemas acuáticos degradados, centrándose en aquellos que sean prioritarios.
  • Mitigar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica.
  • Disminuir al menos un 50% la tasa de introducción de otras especies invasoras.
  • Disminuir al menos dos tercios las sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente, en particular los plaguicidas.

Es muy importante restablecer nuestro vínculo con la naturaleza lo más rápido posible, abordando la crisis actual del agua, apoyando la acción climática, protegiendo nuestros recursos… Una sociedad respetuosa con la naturaleza asegurará un futuro sostenible para todos.

Fuentes: Redacción Ambientum, Naciones Unidas



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments