El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado  los premios a la Conservación del Lince Ibérico, que otorgan los socios colaboradores del programa Life+Iberlince. 

Cada uno de los galardonados ha sido propuesto por uno de los socios. De esta manera, el Gobierno de Extremadura ha decidido premiar a Juan Ignacio Cueva Spínola, propietario de la finca Los Hardales, donde se han realizado numerosas sueltas de lince.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha destinado el premio a la Diputación de Toledo por los trabajos de sensibilización que realiza en los colegios de la provincia, con programas como El lince en el cole, o Taxus. 

Asimismo, Portugal ha reconocido los trabajos de la empresa Romeiras, Caça e Turismo S.A., por facilitar la conciliación entre la caza, la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza.

Por su parte, la Región de Murcia ha galardonado a Miguel Ángel Ruiz, jefe del área de Sociedad y Cultura del diario La Verdad, y periodista especializado en Medio Ambiente. Por último, la Junta de Andalucía ha otorgado el premio al grupo de teatro de Alanís Más allá de mi cocina, que ha puesto en escena “Las Aventuras de Lino”, una obra musical con argumento relacionado con el lince y compuesta por las propias actrices y equipo técnico de la compañía teatral.

La gala de entrega de premios a la Conservación del Lince Ibérico ha tenido lugar en el Pabellón de Portugal en Sevilla.

 Durante la ceremonia, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha agradecido los esfuerzos que realizan los socios colaboradores del proyecto Life+Iberlince que cofinancia la Unión Europea. 

Entre otros, este proyecto ha propiciado que el lince pase a ser una especie “en peligro crítico” de extinción a una especie “en peligro” de extinción, según declaró el pasado verano la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El censo de 2015 es de 403 ejemplares, de los que 361 se encuentran en Andalucía.

José Fiscal ha señalado que un pilar básico para el funcionamiento de los programas de conservación del lince ibérico es la colaboración público-privada, y la participación de numerosos sectores a la hora de sensibilizar a la población. 

También ha destacado que entre los logros del proyecto se han confirmado camadas silvestres de linces; nacimientos de linces en libertad en Andalucía y en otras regiones como Extremadura.

Life+Iberlince es un proyecto que en sus diferentes fases no sólo ha logrado sumar ejemplares y proteger al lince; sino que también ha sido una fuente generadora de desarrollo y de empleo sostenible.  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de