Alimoches

La comunidad de Bardenas, en colaboración con la Asociación de Sociedades de Bardenas (ASOBAR), ha construído dos nuevos puntos de alimentación suplementarios en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales con el objetivo de aumentar la población del alimoche en Navarra. El proyecto ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su propósito es recuperar el número de ejemplares de esta ave necrófaga que se ha visto disminuido.

Entre marzo y septiembre, meses en los que el alimoche visita la región, los puestos se aprovisionarán con carroñas de la ganadería ovina extensiva. Dichos puntos se mantendrán durante todo el año ya que el alimoche no es la única especie que puede acceder a este alimento seguro. Aves como el milano real, el milano negro, el aguilucho lagunero y otras especies que utilizan el parque en sus migraciones, como el quebrantahuesos o el buitre negro, también pueden aprovecharlo.

Actualmente el parque ya cuenta con observatorios fijos para estudiar y fotografiar a las aves que se posan en los puntos de alimentación, lo que sirve para su estudio científico. Además, el proyecto ha programado diferentes actividades para concienciar tanto a turistas como a los habitantes de la zona sobre la protección que requiere el alimoche

La más destacada es una charla especialmente dirigida a los ganaderos que promoverá el uso de cajas de nido de lechuza, mochuelo y cernícalo en las explotaciones. Otra de las actividades consistirá en formar a las autoridades medioambientales sobre la detección prematura de riesgos para el alimoche con la intención de evitar que la población vuelva a decrecer.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de