Gracias a este nuevo sistema informático, que fue presentado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el Ejecutivo canario divulgará a través de la web http://www.biodiversidadcanarias.es/, la información referente a la distribución insular conocida de todas las especies y subespecies terrestres del Archipiélago, indicando, entre otros atributos, la posición taxonómica, el carácter endémico, la categoría de origen o extinción.

Una inversión de 300.000 euros

El titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Cándido Padrón, dio a conocer este programa, que, en formato web, favorece el acceso universal desde cualquier terminal y  constituye un almacén único que garantiza la coherencia e integridad de la estructura en tablas interrelacionadas y la simplificación de los procesos de carga, consulta y análisis.

Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros, más los 100.000 euros anuales que se invierten desde 1998 en mantener actualizada la base de datos. “Este es uno de los grandes proyectos de la Consejería”, puntualizó el Consejero, “es una herramienta de gran utilidad tanto para el uso particular, como el académico, científico, administrativo y empresarial y ha servido como base para elaborar el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias”.

Atlantis 3

Atlantis 3 es una herramienta fundamental que permite a modo de sistema de información geográfico, registrar los datos referentes a especies silvestres, así como realizar consultas y análisis espaciales sobre la distribución de estos taxones en el territorio del Archipiélago.

Con el objeto de mejorar la gestión del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, este sistema contribuye además a incrementar la transparencia en la gestión de la administración, favorece la divulgación de la información generada en la materia al sector público, permite compartir recursos en el ámbito de la administración pública y mejora la coordinación interadministrativa.

A través de sus múltiples funciones, se pueden realizar consultas por especies, taxonomía y documentos, accediendo a mapas de riquezas de especies, informes de especies de un territorio, mapas de rareza y combinados, así como consultas por taxonomía o documentos. El rigor científico de los datos incorporados van siempre avalado por documentación y publicaciones científicas, siendo más de 100 los expertos y científicos, nacionales e internacionales, que colaboran en el proyecto. La documentación abarca desde las primeras publicaciones de naturalistas en Canarias que se conservan, del siglo XVIII, hasta el 2010.

Banco de Datos de Biodiversidad

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, que ha desarrollado desde 1999 la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), es una base de datos con información conocida de las especies terrestres del Archipiélago referida al territorio, que se actualiza periódicamente para garantizar su efectividad y que sirve de apoyo a las políticas de conservación y gestión de la biodiversidad.

Esta herramienta, creada en 1998, se ha gestionado con un programa informático denominado Atlantis que se ha ido actualizando hasta su migración al nuevo Atlantis 3. Hasta llegar a la presentación de la nueva versión Atlantis 3 de hoy, el programa inicial ha sufrido, fruto del avance tecnológico, varias migraciones hacia entornos más potentes que permiten utilizar mejor los datos y la cartografía, y desarrollarse con un criterio de unificación de los distintos apartados, lo que permite, entre otras muchas cuestiones, el soporte multilingüe.

El BDBC se constituyó con el objeto de disponer del registro de toda la información de la biota terrestre del Archipiélago en un único soporte, que además fuese dinámico y que pudiera servir para la gestión de las especies en el territorio. Para lograr este cometido, la administración y los científicos realizaron un importante esfuerzo de cara a aglutinar toda la información conocida de la biota terrestre de las islas, desde los primeros naturalistas que llegaron a Canarias hasta la actualidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de