Un equipo de ocho científicos estadounidenses ha creado el primer atlas mundial de arrecifes de coral con mapas interactivos y disponibles a través de Internet de más de 65.000 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas y sus hábitats circundantes.

Los mapas, publicados recientemente en la revista Coral Reefs, son el resultado de un trabajo de 10 años realizado por científicos de la Fundación Khaled bin Sultan Living Oceans a través de la Expedición Global de Arrefices, que ha viajado a más de los 1.000 arrecifes de coral remotos que hay en nuestro planeta en 15 países.

Arrecifes de coral

Los investigadores mapearon y estudiaron los arrecifes a una escala de un metro cuadrado para llegar a comprender mejor su salud y su resistencia. Muchos de los arrecifes que han sido visitados en la expedición nunca habían sido estudiados antes.

Los mapas de alta resolución de arrecifes de coral contienen información sobre el hábitat marino de aguas poco profundas, como los arrecifes anteriores y posteriores, así como la información sobre el tamaño de las praderas marinas y los bosques de manglares en los lugares clave de biodiversidad que la expedición estudia gracias a este primer atlas mundial interactivo.

Los científicos calculan que más del 50% de los arrecifes de coral que existen en todo el mundo se han perdido en los últimos 40 años debido al cambio climático y otros factores, entre los cuales se encuentran las presiones humanas.

Por último, hay que resaltar que todos estos hábitats costeros son componentes clave de los ecosistemas costeros tropicales y ayudan a filtrar el agua, a proteger la costa de las tormentas y a proporcionar hábitats de viveros fundamentales para la pesca comercial y de subsistencia. También se enfrentan amenazas crecientes por el desarrollo urbanístico, la sobrepesca y el cambio climático.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-publican-primer-atlas-mundial-interactivo-arrecifes-coral-201904241742_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de