El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica se ha marcado como objetivo proteger, al menos, el 30% de la biodiversidad en la tierra y el océano para el año 2030.

Se trata de una estrategia para los próximos diez años cuyo objetivo es detener y revertir el declive de las especies y así poder restaurar los servicios de los ecosistemas críticos para la supervivencia de la humanidad.

Encuentros internacionales

Son múltiples los encuentros internacionales que abordarán, durante este año, la pérdida acelerada de riqueza natural a escala global. El más destacado es la 15ª Conferencia de las partes de la Convenio de Naciones Unidas de Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará del 5 al 10 de octubre de 2020 en Kunming, China, y dónde se revisarán los logros y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD.

Entre las convocatorias más destacadas están la XIII Conferencia de las Partes de la Convención de especies migratorias y animales salvajes en Gandhinagar (India), celebrada hace dos semanas.

Además, hoy finaliza, en Davos (Suiza), el Foro Mundial de la Biodiversidad, y se celebra también esta semana la primera reunión preparatoria de las partes de la COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica.

Del 2 al 6 de junio, Portugal y Kenia acogerán de forma conjunta en Lisboa la Conferencia sobre el Océano de Naciones Unidas. También en junio, tendrá lugar el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2020, que se celebrará en Marsella, Francia, con el lema «La Naturaleza, nuestro futuro».

Del 27 al 31 de julio, Bogotá acogerá la segunda reunión preparatoria de las partes de la COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica.

A finales de agosto, entre el 23 y 28 de agostoEstocolmo será sede de la Semana Mundial del Agua, con una temática centrada en la ciencia y la innovación. El 22 de septiembre, durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, se reunirán los líderes asistentes a la cumbre sobre biodiversidad.

La biodiversidad en ámbito nacional

España volverá a desempeñar un papel de liderazgo con vistas a alcanzar un acuerdo multilateral. Así, en el ámbito nacional, el Gobierno ha fijado entre sus prioridades elaborar un Nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permita anticipar con un horizonte a 2030 las medidas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.

También se desarrollará un Plan Estratégico de Humedales, con el objeto de garantizar la conservación de estos ecosistemas y específicamente de humedales declarados de Importancia Internacional.

Además, próximamente se incorporará la Sierra de las Nieves, en Málaga, a la Red de Parques Nacionales y se trabaja para que el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, se convierta en el primer Parque Nacional íntegramente marino.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está ultimando la Estrategia de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que contribuirá a conservar y mejorar nuestro capital natural, evitando la fragmentación de ecosistemas y espacios protegidos.

Fuente: Fundación Biodiversidad,

Artículo de referencia: https://fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/actualidad/2020-el-ano-de-la-biodiversidad,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments